Excursión de un día en Barcelona: Montserrat

Muy cerca de la ciudad de Barcelona, presidiendo el corazón de la provincia, nos encontramos la montaña de Montserrat o “montaña serrada” si lo traducimos literalmente desde el catalán. Montserrat es completamente antagónica a la metrópolis de Barcelona: si la ciudad es enérgica, vibrante y extrovertida, Montserrat es relajante, serena e introspectiva. Sin duda, una de las mejores excursiones de un día desde Barcelona. 

Montserrat

Montserrat es un lugar especial y místico y se ha convertido en uno de los símbolos más queridos de Cataluña. Su monasterio es el hogar de la estatua de la Virgen María de Montserrat, que se cree que realiza numerosos milagros, por lo que atrae a millones de visitantes de todo el mundo que se alojan en apartamentos en  Barcelona.

¿Por qué ir a Montserrat desde Barcelona si te puedes encontrar alojamiento en Montserrat? Las montañas de Montserrat también atraen a excursionistas y escaladores en busca de aventura. Las numerosas rutas de senderismo y las altas montañas ofrecen vistas impresionantes de todo el valle del Penedés y, en días despejados, se alcanzan a divisar las islas Baleares. En realidad, no hay que ser ningún experto para disfrutar de su naturaleza, pues ofrece rutas para todos los niveles. Sus formaciones rocosas caprichosas son únicas y plantean la pregunta de cómo la naturaleza ha sido capaz de crear una belleza tan particular.

Historia

Alquila una casa de vacaciones en Montserrat y descubre su antigua historia y religión, que se remite a cuando los romanos construyeron un templo para adorar a Venus. La zona más tarde se vinculó al cristianismo, ya que los monjes ermitaños construyeron varias ermitas alrededor de la montaña. En el año 1025 se construyó el monasterio de Santa María de Montserrat, que comenzó a atraer a los peregrinos, que presenciaron y proclamaron los milagros realizados por la Virgen de Montserrat.

Monasterio de Montserrat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1409 el monasterio pasó a convertirse en abadía. Su tamaño se amplió y, con el tiempo, se convirtió en un centro cultural que incluía la Escuela de Música de Montserrat. A principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia de Francia, el monasterio se destruyó y se abandonó. Tras su reconstrucción, volvió a ser abandonado durante la Guerra Civil española, aunque sobrevivió los continuos ataques y no fue destruido ni saqueado.

En la actualidad, Montserrat sigue siendo un símbolo de corazón y fuerza en Cataluña.

Qué hacer en Montserrat

 
1. Visita la Abadía de Santa María de Montserrat
 
La Abadía de Santa María de Montserrat consagra la famosa estatua de la Virgen de Montserrat. Sentada en lo alto del altar, la gente hace largas colas para visitarla. La basílica es oscura y solemne, por lo que, aunque no seas religioso, vale la pena descubrir la arquitectura gótica, oscuramente iluminada por lámparas colgantes.

No te pierdas el atrio cuadrado de su interior, pues tiene un patio al aire libre, con un precioso suelo de mármol con inscripciones latinas.

Santa Maria de Montserrat

2. Senderismo por las montañas

Para los exploradores de la naturaleza, Monsterrat cuenta con varias rutas y senderos de dificultad para todos los niveles. Algunos senderos son anchos y bien pavimentados, por lo que incluso son aptos para niños pequeños. La ruta más fácil es la que va desde el monasterio hasta Degotalls.

Montserrat

Los senderos están correctamente señalizados, por lo que no tienes que preocuparte por perderte. A lo largo de su paseo, te encontrarás varias estatuas y esculturas religiosas. 

 Primer Misteri de Gloria

Si os atrevéis, podéis hacer senderismo por la ruta más difícil hasta Sant Jeroni, el punto más alto de Montserrat, situado a 1236 metros de altitud. Es una caminata de 5 horas, pero la recompensa final son unas vistas panorámicas de 360º de Barcelona y el Valle del Penedès, famoso por sus rutas del cava. En días claros y despejados, alcanzarás a ver la isla de Mallorca flotando en el medio del mediterráneo.  

Para una verdadera aventura, puedes animarte a hacer escalada por sus montañas. 

Montserrat

3. Subir al funicular de Sant Joan

El viaje en funicular dura tan solo 7 minutos, pero se eleva hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es el funicular más empinado de España y nos regala unas vistas impresionantes del monasterio, las montañas de los Pirineos y el pintoresco paisaje que rodea la zona. Es una experiencia única, sobre todo por la impresión que produce al acercarse a lo alto de la montaña y el repentino cambio de temperaturas.

Dónde comer

Si no quieres llevar un picnic, te encontrarás varios restaurantes en la zona del monasterio.  

 
1. Restaurante Hostal Abat Cisneros. Este restaurante tiene un comedor encantador con un cuidado interior de piedra. Prepara la mejor cocina catalana y es ideal para grupos reducidos. Un almuerzo promedio es de unos 35 euros.

2. Restaurante Montserrat. Especializado en comida mediterránea, el Restaurante Montserrat es lo mejor para grupos grandes. Como encanto añadido disfruta de unas vistas aún más impresionantes de las montañas y del valle del Llobregat.

Montserrat desde el restaurante

3. La Cafetería. La Cafetería, con su terraza al aire libre es un lugar informal para almorzar. Aunque tiene dos pisos, este restaurante suele estar siempre lleno de gente. También tiene un área de autoservicio para sándwiches, patatas fritas, refrescos y comida para llevar. 

 
4. Bar de la Plaça. Este es un pequeño bar parecido a los que te puedes encontrar en Barcelona.  Sirven sándwiches calientes y fríos, pastas, hamburguesas, bebidas alcohólicas y café para un estímulo rápido. Con tanta gente buscando reponer energías es posible que tengas que competir por la atención del camarero en el bar.

Cómo llegar de Barcelona a Montserrat

Montserrat se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los que se acercan a Barcelona. Son tantos sus visitantes que las conexiones no podrían ser más sencillas y, es más, el mismo trayecto hasta la montaña ofrece una experiencia en sí misma. 

vista a Montserrat

En tren
 
El tren FGC (Ferrocarils de la Generalitat) de Barcelona sale cada hora de la estación Barcelona-Plaça Catalunya. El viaje en tren es de aproximadamente 1,5 horas, así que mejor madrugar para aprovechar todo el día.  
 
También se puede tomar la línea R5, que conecta con el funicular y la cremallera que suben hacia Montserrat. Esta opción es muy recomendable si buscas una experiencia excitante, ya que la subida hasta Montserrat no es apta si temes a las alturas, pero te regalará unas vistas impresionantes de los valles que rodean a las montañas. 
 
En coche
 
Aunque la carretera es bastante sinuosa, puede compensar si buscas llegar más rápido que en otros medios de transporte.
 
Si quieres aparcar en Montserrat, las plazas en el monasterio son limitadas. Sin embargo, también puede aparcar en el teleférico o en la estación de cremallera, donde hay muchas plazas de aparcamiento disponibles.
 
En autobús
 
También puedes ir con Autocares Julia, una empresa privada de autobuses. Los autobuses salen desde la calle Viriat, cerca de la estación de Sants. 

Para más información

Visita el sitio web oficial de Montserrat, donde encontrarás toda la información para planificar tu escapada. Ahora solo te queda acercarte hasta Montserrat para desconectar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de una perfecta excursión de un día durante tus vacaciones en Barcelona.