¿Mallorca o Menorca? ¿Qué isla escogerías para tus vacaciones?

¿Mallorca o Menorca? Las dos islas son paraísos del Mediterráneo. Muy próximas entre sí, cuentan con más de 300 días de sol al año y récords de ¡12 horas de luz los días de verano! Por su clima y atractivo reciben miles de visitantes a lo largo del año, pero por razones muy distintas.
 
Playa de Sant Vicenç, Mallorca.  
Ambas islas ofrecen playas increíbles y una gran oferta de atracciones diferentes para pasarlo en grande durante las vacaciones. ¿Qué es exactamente lo que te encontrarás en ellas? ¿Son islas distintas? Tanto Mallorca como Menorca pertenecen al archipiélago de las Islas Baleares y por eso tienen mucho en común, pero cada una tiene un carácter único.
 
Encuentra la isla que más se adapta a tus vacaciones con las respuestas a las 10 preguntas que planteamos a continuación. Incluimos consejos para disfrutarlas tal y como hace la población local y un montón de información para que saques el mayor partido a tus vacaciones.

 ¿A qué isla te irías de vacaciones si…. 

1. … Tu objetivo es descubrir las mejores playas?

Las playas por sí solas ya son una excelente razón para visitar las Islas Baleares. La isla más grande, Mallorca, tiene una línea costera de 555 kilómetros y un área total de 3.640 km² en las que encontramos más de 200 playas de todo tipo. Si quieres descubrir las playas más famosas y que merece la pena visitar no te pierdas nuestro Top 10 de Playas en Mallorca.
 
Playa de Es Trenc, Mallorca
 
Optar por el alquiler vacacional en Mallorca es una de las mejores maneras de disfrutar de la gran variedad de playas que ofrece la isla, desde playas con todas las comodidades y servicios, hasta las más salvajes y remotas, rodeadas de pura naturaleza. 
 
Por ejemplo, la playa de Es Trenc se extiende a lo largo de casi 2 kilómetros de arena blanca y aguas de azul turquesa transparente. Este tipo de playas son las que convierten a Mallorca en uno de los mejores destinos de vacaciones, ya que… ¡Te sentirás como en el Caribe!
 
Mallorca - playa de Pollensa
 
Port de Pollensa es otro ejemplo de típica playa de postal en Mallorca, con las montañas de la Tramontana al fondo y con una gran cantidad de servicios como bares, restaurantes, un puerto deportivo, un paseo y todo tipo de posibilidades, incluyendo deportes acuáticos. 
 
Debido a que Mallorca ha recibido a muchos más turistas que Menorca a lo largo de los años, solemos encontrar en ella muchas más facilidades y posibilidades de entretenimiento.  Sin embargo, esto también implica que sus playas suelen estar mucho más llenas de gente.  
 
Cala Mitjaneta, Menorca
 
Menorca es la hermana pequeña de Mallorca, mucho más tranquila y con menos turistas. Nos ofrece gran cantidad de playas para descubrir alrededor de una zona mucho menos poblada. La isla está formada por 700 km², cinco veces más pequeña que Mallorca, pero con 216 kilómetros de línea costera. 
 
En Menorca podrás descubrir hasta 75 playas diferentes, la mayoría pequeñas calas de arena fina, escondidas entre acantilados rocosos. Por eso, cada una de las playas de Menorca puede ser un verdadero descubrimiento y el lugar más relajante del mundo. Menorca es perfecta para todos aquellos a los que les gusta perderse por el entorno natural, caminar y descubrir los encantos de cada una de las calas. Si quieres ver más información sobre el acceso y otras características, echa un vistazo a nuestra guía de las mejores playas en Menorca
 
Cala Macarella, Menorca
 
Algunas de las playas más espectaculares de Menorca son la Cala Turqueta, Son Saura y la Cala Macarella. La famosa Cala Macarella ofrece una zona nudista para los amantes del naturismo y se sitúa a tan solo 16km de la ciudad de Ciutadella, así que, si buscas una zona remota pero a un paso de todas las comodidades, este es tu lugar.

2. ... Te gusta descubrir pueblos con encanto durante tus vacaciones?

Palma es la capital y la ciudad con más población de todas las Islas Baleares. Es más, casi la mitad de todos los habitantes de Mallorca se concentran aquí, lo que convierte a Palma de Mallorca en una ciudad repleta de vida, con muchos planes y alternativas para hacer.
 
La Seu, la catedral de Palma
 
La principal atracción es La Seu, la catedral de Palma y símbolo de la ciudad.
 
Palma es una ciudad agradable en la que sentir el placer de estar de vacaciones. Dedica unas horas a pasear por sus calles y tiendas y a recorrer el paseo marítimo, una caminata preciosa bajo las palmeras por la zona del puerto. 
 
Porta de Sant Sebastià, Alcudia, Mallorca
 
Si prefieres pueblos más pequeños puedes optar por visitar lugares como Alcudia, una hermosa aldea medieval con un precioso puerto marítimo y rodeada de playas ¡Una opción perfecta para visitar en familia! Si además, encuentras una casa de alquiler vacacional para pasar tus vacaciones por la zona, la experiencia será mucho mejor, por lo que te recomendamos los mejores apartamentos en Alcudia
 
Puerto Natural de Mahón, Mallorca
 
En Menorca, también podrás alternar días disfrutando del sol en la playa con escapadas a pueblos y pequeñas aldeas. Las principales ciudades son Mahón (la capital) y Ciutadella, cuya población ronda los 30.000 habitantes, mucho menos que el casi medio millón de habitantes de Palma de Mallorca.
 
Debido a su pequeño tamaño, los pueblos de Menorca ofrecen numerosas escapadas relajantes. Te recomendamos pasear por el romántico barrio viejo de la Ciutadella o un viaje en barco por el segundo puerto natural más grande del mundo, situado en Mahón.
 
Binibeca, Menorca
 
La pintoresca aldea de Binibeca, con sus casas bañadas en blanco es uno de los lugares obligatorios de la isla, al este de Menorca.  

3. ... Buscas entretenimiento o un buen plan de fiesta?

Mallorca Rocks, Magaluf
 
Si lo que te gusta es salir de fiesta por la noche, entonces probablemente prefieras Mallorca. La ciudad de Palma ofrece muchos clubs y discotecas, como Tito´s o Pacha Mallorca en los que, sin duda, podrás vivir alguna de las mejores noches de tu vida. 
 
Las noches en Menorca suelen ser mucho más tranquilas. Aquí es bastante más complicado encontrarse con juerguistas ebrios, ya que los planes de entretenimiento nocturnos son bastante más escasos.
 
Cova d'en Xoroi, cala en Menorca
Eso no significa que no haya nada que hacer en Menorca. Su carácter, a menudo descrito como “hippy” y las actividades sociales en la isla son mucho más relajadas. Un plan obligado para la noche en Menorca es la famosa cueva Cova d´en Xoroi, convertida hoy en día en discoteca. Aquí, podrás disfrutar de una refrescante bebida con música chill out mientras contemplas el atardecer y luego podrás darlo todo con sus sesiones Djs y noches temáticas.

4. … Prefieres lo local y auténtico antes que lo popular y más visitado?

Cala Macarelleta, Menorca

Menorca es el lugar idóneo para disfrutar de la playa y la tranquilidad de la naturaleza. Según muchos españoles, Menorca es la isla más auténtica de las Baleares, ya que sus arenales, calas y paisajes son mucho más salvajes que los que encontramos en Mallorca.
 
Es un mundo completamente distinto, repleto de calas, playas, luz del sol y aguas cristalinas de un precioso azul turquesa ¡Menorca es un paraíso!
 
Playa de Formentor, Mallorca
 
Mallorca está mucho más densamente poblada, pero también ofrece lugares tranquilos. Puede ser más complicado encontrarlos, especialmente en temporada alta, pero Mallorca esconde recovecos y paraísos naturales en los que podrás relajarte y recuperar fuerzas para la noche. Si no, siempre puedes optar por recorrerte las preciosas calas de Mallorca hasta encontrar tu favorita.
 
alcudia
 
Tanto Mallorca como Menorca ofrecen a los turistas variadas oportunidades para disfrutar la vida local. Como ejemplo solo tenemos que visitar los mercados locales de las principales localidades como los de Palma y Alcudia en Mallorca.  

5. ... Quieres explorar la gastronomía local?

Tours vinícolas en Mallorca

La gastronomía local de Mallorca y Menorca te sorprenderán por sus deliciosos platos, recetas y productos típicos por descubrir, como el queso de Mahón en Menorca y la ensaimada de Mallorca. Todos ellos los podrás encontrar en los coloridos mercados locales o probarlos en los restaurantes y bares de los pueblos y ciudades. También, si quieres descubrir los secretos de su producción, puedes elegir entre un tour del queso o diferentes tours vinícolas por la isla. 
 
En ambas islas se produce vino, siendo Mallorca el principal productor con los importantes viñedos de Binissalem y Santa María, aunque por toda la isla aparecen viñedos más pequeños que ofrecen visitas a sus parras y bodegas.
 
La producción de vino en Menorca es más pequeña, pero también ofrece tours vinícolas. Uno de nuestros favoritos es el viñedo de Binifadet en la localidad de Sant Lluis, localizada al sur de la isla y que cuenta con su propio restaurante. 

6. … Te gusta disfrutar de la naturaleza en tus vacaciones?

Mirador de la Creueta o del Colomer, Sierra de la Tramontana, Mallorca

Las Islas Baleares son más que sol y playa. La Sierra de la Tramontana, una cordillera de casi 100 km de longitud, cubre en torno al 30% del territorio de Mallorca. Su flora y fauna tan particular produjeron que en 2011 la UNESCO declarase al Paisaje Cultural de la Sierra de la Tramontana como Patrimonio de la Humanidad.
 
A lo largo de la cordillera encontramos miradores con vistas increíbles como el Mirador de la Creueta y también lugares tan interesantes como el Puig Major, el punto más alto de Mallorca y de las Islas Baleares con 1145 metros sobre el nivel del mar.
 
Deià, Sierra de la Tramontana, Mallorca
 
Además de unas vistas magníficas, en las montañas de la Tramontana que se extienden desde Andratx hasta Deià y Pollensa en Mallorca también encontrarás idílicos pueblos rodeados de un entorno natural perfecto para realizar actividades al aire libre.
 
Muy popular también es el Parque Natural de Mondragó en Mallorca, cercano a increíbles calas protegidas por acantilados. Es uno de los lugares más remotos de la isla, pero puede llegar a llenarse de gente, especialmente sus merenderos, durante temporada alta.
 
Paisaje de  Menorca
 
Menorca es una isla principalmente llana, con solo una montaña rompiendo el paisaje: el Monte Toro, que se eleva hasta los 358 metros de altura. El Monte Toro se sitúa justo en el corazón de la isla y, desde su cima, podremos observar la línea costera de toda la isla en días despejados. Menorca es una isla pequeña, pero ofrece bastantes zonas verdes, con pequeñas fincas rodeadas por pequeños muros de piedra.  
 
Gracias a su carácter rural, menor turismo y también menor densidad de población, Menorca es el destino perfecto para unas vacaciones tranquilas. Alquilar un apartamento en Menorca es una opción excelente para unas vacaciones tranquilas, sin tener que tirar la casa por la ventana.
 
Albufera des Grau - Lagoon, Menorca
 
No te olvides de visitar el Parque Natural de la Albufera des Grau, la reserva natural más grande Menorca con más de 5.000 hectáreas de terreno protegido. Esta reserva funciona como hábitat natural de cientos de especies de la fauna y flora autóctona, especialmente pájaros acuáticos, y en ella merece especialmente la pena realizar rutas de senderismo.
 
De hecho, toda la isla de Menorca fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1993 por la UNESCO. Por ello, es muy raro encontrar facilidades y demás servicios en las playas. A veces y por razones estéticas no hay ni papeleras. Por eso, ven preparado y tráete bolsas de basura en tu mochila para no dejar suciedad en la playa.
 
Cala Fustam, Menorca
 
A casi la mitad de las playas de Menorca no se puede acceder directamente en coche y hay algunas a las que solo se puede llegar por mar, por eso te encontrarás muchos barcos y yates anclados en las calas de la isla. Otra opción igual de divertida es llegar en kayak o incluyo remando sobre una tabla de surf SUP.
 
Moverse en coche es la mejor manera para recorrerse las islas. Sin embargo, para descubrir las playas más vírgenes de Menorca, tendrás que dejar el coche aparcado y luego caminar hasta la arena. Eso sí, la tranquilidad y la sensación de estar en el paraíso hacen que siempre merezca la pena recorrer la distancia que separa la playa. Solamente asegúrate de no llevar peso innecesario o utiliza una mochila bien cómoda.

7. … Las rutas de senderismo y en bicicleta son un must en tus vacaciones?

Camí de Cavalls, al norte de Menorca

Menorca es perfecta para caminar, montar en bici e, incluso, realizar rutas a caballo. La ruta de senderismo más famosa y popular es el Camí de Cavalls (El Camino de los Caballos), que recorre todo el perímetro de la isla a lo largo de más de 185km de longitud. 
 
En Mallorca, las montañas de la Tramontana ofrecen rutas más desafiantes, especialmente para los amantes del ciclismo. También encontramos un valle central de “Es Pla”, que requiere menos esfuerzo para pedalear de pueblo en pueblo mientras disfrutamos del maravilloso paisaje. 
 
De senderismo por la Tramontana, Mallorca
 
El paisaje de las Islas Baleares es precioso, especialmente en primavera, cuando se maquilla con los coloridos tonos de sus flores. También merece la pena visitar las islas durante los meses de otoño e invierno, cuando hay muchos menos viajeros, pero numerosos días de sol y calor moderado, perfectos para realizar deporte y disfrutar del entorno natural. 

8. ... Viajas con niños?

Mallorca y Menorca ofrecen muchas playas y espacios naturales para que los niños puedan jugar al aire libre y disfrutar de todo tipo de actividades en el exterior, como montar a caballo o jugar en los prados. Los pueblos no son demasiado grandes ni tampoco hay mucha gente, por lo que son perfectos para visitarlos con niños.
 
Cala Barques, Mallorca
 
En Mallorca también encontraremos gran cantidad de playas y resorts, muchos de los cuales están pensados para acoger a familias, con facilidades de acceso, socorristas en las playas, aguas poco profundas en las que podrán vivir mil aventuras y muchos más servicios para que los niños no corran peligro. Normalmente podrás aparcar cerca de la playa e incluso las playas más vírgenes de Mallorca ofrecen servicios básicos.
 
Pequeña cala en Menorca
 
Con todo, Menorca también puede ser muy atractiva para disfrutar en familia gracias a su belleza y tranquilidad. Sin embargo, recuerda que el acceso a muchas de sus mejores calas es más complicado y requiere una caminata de al menos media hora hasta llegar a ellas. Por ello, quizás estas calas no sean la opción más adecuada para padres viajando con niños, pero no hay por qué preocuparse, ya que en Menorca también encontrarás algunas playas perfectas para visitar en familia.   

9. ... Sois amantes de los deportes acuáticos o actividades al aire libre?

Barcos en Cala Escorxada, Menorca

Menorca no cuenta con muchos servicios para realizar actividades acuáticas en sus playas, pero disfrutar de sus relajadas aguas de color transparente en kayak puede ser una alternativa perfecta para realizar en familia o con amigos.
 
A aquellos a los que os gusta el windsurf, la vela o el esquí acuático os recomendamos visitar Ses Salinas y Fornells, al norte de la isla debido a su espectacular bahía. También podrás saborear la comida mediterránea repleta de alimentos frescos en el puerto del pueblo marinero de Fornells. Mientras das una vuelta por sus calles de blancas casas, te recomendamos la Caldereta de Langosta local ¡Está riquísima!
 
Cala Galdana desde el Mirador de Sa Punta, Menorca
 
La Cala Galdana en Menorca es otra larga playa muy famosa por sus excelentes servicios, incluyendo deportes acuáticos.
 
Menorca es perfecta para hacer snorkel y buceo. Sus cálidas y limpias aguas esconden numerosas cuevas, peces de brillantes colores e incluso barcos naufragados para descubrir y explorar.
 
Snorkel en la playa de Es Trenc- Mallorca
 
Mallorca también es perfecta para bucear y hacer snorkel. Hay muchísimos lugares en los que realizar deportes acuáticos y también podrás escoger entre numerosas aventuras al aire libre como el barranquismo o la escalada ¡Las posibilidades nunca faltan!

10. ... te interesan las tradiciones y celebraciones locales?

Festival Jaleo, caballo en Menorca

Menorca es una isla con una tradición equina que se remonta a la Edad Media. El festival de caballos “Jaleo” en Menorca es un verdadero espectáculo de parada obligada si te encuentras en la isla en verano, cuando se celebra en diferentes fechas y pueblos por toda la isla.
 
En Mallorca, el único lugar al que ha llegado esta tradición menorquina es la localidad de Ses Salines. Aquí, La Fiesta del Caballo de Ses Salines se celebra todos los años en el mes de agosto.
 
Los pueblos de las Islas Baleares no tienen nada que envidiarles a las fiestas patronales que se celebran en la península ya que todos comparten su amor por la fiesta y la celebración. Para más eventos festivos, lo mejor es echar un vistazo en la agenda cultural de las Islas Baleares.
 
Tanto Mallorca como Menorca cuentan con los ingredientes secretos para hacer de tus vacaciones una experiencia completamente inolvidable: 
 
Mallorca nos ofrece una playas increíbles y un paisaje montañoso reconocido por la UNESCO, además de una capital vibrante donde nunca faltan opciones de entretenimiento. Palma de Mallorca incluso ha sido declarada por la prensa como uno de los mejores lugares con mejor calidad de vida del mundo. 
 
Menorca, por otra parte, ofrece la autenticidad y tranquilidad de una pequeña isla poco poblada y reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Está repleta de calas paradisíacas salpicadas por pequeños pueblos y aldeas de gran belleza.
 
¿Qué experiencia quieres vivir?

Chalet independiente en Calpe (Maryvilla)

  • 2 dormitorios
  • 4 personas
  • 2 baños
  • 1 aseo
  • 226 m² de vivienda
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Jardín
Id: 38647 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 399 - 1.197/semana € 57 - 171/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en L'Estartit (Torre Gran)

(11)
  • 3 dormitorios
  • 6 personas
  • 2 baños
  • 2 aseos
  • 105 m² de vivienda
  • 80 m² de terraza
  • 300 m² jardín
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
Id: 18982 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 659 - 2.710/semana € 105 - 387/noche Mostrar detalles

Apartamento en Málaga ciudad

  • 1 dormitorio
  • 2 personas
  • 1 baño
  • 48 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Aire acondicionado
  • Calefacción
  • Ascensor
Id: 70261 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 665 - 1.750/semana € 95 - 250/noche Mostrar detalles
X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí