Carreras para disfrutar del running en 2021

En los últimos años, el running ha experimentado un enorme auge de popularidad debido a la reciente cultura fitness que se ha apoderado de los medios sociales y gran parte de la cultura popular.
 
Maratones, medias maratones, carreras y carreras de obstáculos de todo tipo están apareciendo por todo el mundo y cada vez más gente se anima a participar. España está siguiendo rápidamente el ejemplo y tiene algunos eventos de gran envergadura internacional tanto en el continente como en las islas.  
 
Muchas de estas carreras recorren fantásticos entornos naturales de nuestro país lo que, unido al clima temperado que disfrutamos en España, las convierte en lugares perfectos para disfrutar del running.

¿Te gustaría probar tus habilidades? Viaja por España y descubre las mejores carreras y maratones de este 2021.

Maratón de Valencia

1. EDP Bilbao Night Marathon 2021

El 23 de octubre llega la duodécima edición del EDP Bilbao Night Marathon y con ella la oportunidad perfecta para probar nuestras habilidades y recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad al límite. En 2019 el número de corredores fue de 12.000, procedentes de 54 países diferentes que se acercaron hasta Bilbao para disfrutar de esta prueba.

El  EDP Bilbao Night Marathon forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), siendo el único maratón que se celebra por la noche. Por ello, la salida es espectacular, con fuegos artificiales incluidos.  

EDP Maratón Bilbao

Cuenta con 3 modalidades distintas: el maratón y media maratón, orientadas a profesionales y una carrera de 10km conocida como "Carrera Pirata", destinada al público en general. Esta experiencia es estupenda para descubrir con una perspectiva nueva la ciudad de Bilbao.

2. Trail Menorca Cami de Cavalls Epic 360º  2021

 
Trail Menorca Camí de Cavals

Del 5 al 7 de noviembre regresa el Trail Menorca Epic 360º, una prueba de 157 km dividida en tres grandes etapas y en la que podremos participar en equipos mixtos. Cada etapa discurre por un tramo diferente, tanto del litoral como del interior de Menorca, con las que disfrutar de la belleza y gran variedad de paisajes naturales que nos ofrece la isla.

Trail Menorca Cami de Cavals

La isla ofrece otra carrera desafiante: el Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls, una de las carreras más largas y duras de Europa. Los corredores pueden probar sus habilidades y sus límites mientras atraviesan la costa de esta hermosa isla mediterránea, a lo largo de sus 185 km, pasará playas paradisíacas, hermosos panoramas e increíbles barrancos.

3. Canarias Infinity Xtreme 2021

Las fechas están aún por confirmar, pero en 2021 arranca de nuevo una de las citas deportivas más duras de las islas Canarias, el Infinity Xtreme 2021, que tendrá lugar en Los Realejos, a unos 10 km del Puerto de la Cruz (Gran Canaria). Este evento está formado por dos carreras de obstáculos reservadas únicamente a los más fuertes y valientes. 
 
Consta de dos modalidades, la Infinity Xtreme Sprint que consiste en completar un circuito de obstáculos de 4km en menos de una hora y la Infinity Xtreme Radical, en la que tendremos que dar dos vueltas al circuito (8km en total) en un tiempo máximo de dos horas o menos.

Cada carrera tiene un cupo de 800 personas, por lo que es importante inscribirse cuanto antes. Además, al margen del evento deportivo y dado el éxito internacional de la Infinity Xtreme en ediciones anteriores, se organiza todo un completo programa de actividades que atrae a cada vez más público internacional. 

Infinity Xtreme Tenerife

4. Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Un año más, la ciudad de Valencia se rinde al atletismo en su increíble Maratón de Valencia o Maratón Trinidad Alfonso. El origen de esta maratón se remonta a 1981 y, desde esa fecha, se ha celebrado ininterrumpidamente. Su recorrido es principalmente llano y las suaves temperaturas de Valencia en Diciembre. mes en el que se realiza, ofrecen unas condiciones óptimas para realizar el maratón a gusto.
 

Tanto el punto de salida, como la meta de esta maratón se sitúan en la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, sin duda un enclave único para disfrutar de la carrera y de todas las actividades a mayores que se organizan para la ocasión. Además, los metros finales se realizan por una pasarela sobre las aguas de las piscinas de este complejo arquitectónico, el mejor lugar para situar el podio.

Maratón de Valencia

5. Maratón y Media Maratón de Ibiza

El 10 de abril de 2021 se celebrará la cuarta Maratón de Ibiza, un evento que nace con la proyección de convertirse en un referente a nivel europeo en el mundo del running. La carrera empezará a primera hora de la tarde en la localidad de Ibiza y recorrerá los puntos más señalados de la isla, hasta llegar a Santa Eulària des Riu.
 
Para esta cuarta edición se espera que participen hasta 3.000 corredores de múltiples nacionalidades. Paralelamente, también se ha organizado una carrera de corta distancia y una feria llamada Touribisport, vinculada a este deporte.

Los corredores pueden decidir participar en tres carreras diferentes: 21K + 21K relevos, 20K o 12K carreras. El primero es un nuevo concepto de carrera, donde dos personas corren la mitad de la distancia de un maratón normal cada una. El 20K corre a lo largo de la distancia clásica para una media maratón, mientras que el 12k está dedicado a atletas acostumbrados a correr distancias más cortas. El registro ya está abierto.
 
El 1 de mayo de 2021, se celebrará la Media Maratón de Ibiza, que comienza tierra adentro en San José y termina en la costa de la ciudad de Ibiza. La inscripción para la media maratón ya está abierta.

Running en Las Baleares

6. Ultra Run Sierra Nevada 2021

La carrera Ultra Run Sierra Nevada se llevará a cabo el 9 de abril. Más de 1300 corredores de 35 países participaron en el increíble evento del año pasado.

El punto de partida no podría ser mejor, ya que arranca en el casco histórico de Granada, bajo la mirada de la Alhambra, para luego elevarse hasta la estación de esquí de Pradollano. De nuevo, este año la Ultra Sierra Nevada cuenta con cuatro modalidades diferentes: la Ultra de 100kms, la Trail de 62kms, el Maratón de 40kms.

Ultra Run Sierra Nevada

7. Media Maratón de Fornells, Menorca

Esta prueba es perfecta para descubrir la increíble naturaleza de la isla de Menorca de una manera diferente. Las fechas para la edición de este año aún no se han confirmado.
 
La media maratón de 21 kilómetros sale desde Es Mercadal y recorre el Camino de la Tramontana hasta llegar a la localidad de Fornells. Durante toda la ruta disfrutaremos de unas vistas fantásticas y de la brisa del Mediterráneo que seguro nos amenizarán la marcha. Para llegar hasta Es Mercadal, se han habilitado autobuses especiales que conectan con Fornells y cuyos billetes tendremos que reservar al comprar las entradas online.
 
Por otro lado, también se organiza una prueba más corta, que consiste en un circuito urbano de 10 kilómetros, cuya salida y meta se localiza en el precioso pueblo pescadero de Fornells.

8. Maratón de Málaga

A las 9 de la mañana del segundo domingo de diciembre volverá a sonar el disparo de salida del maratón de Málaga, considerado por muchos como uno de los mejores maratones de España. Su recorrido es bastante llano y rectilíneo y atraviesa los principales lugares de la ciudad: el centro histórico, el puerto y paseo marítimo, las principales instalaciones deportivas...

La mayor parte de los corredores alaban el trabajo de la organización, que cada año intenta mejorar el maratón escuchando las opiniones de los corredores y del público. Por eso, no falta de nada. Encontramos hasta doce puestos de avituallamiento, cinco de ellos con asistencia médica, que aparecen con mayor frecuencia conforme nos acercamos a la meta.

Maratón de Málaga

9. Tenerife Bluetrail

La Bluetrail de Tenerife es la carrera de montaña con más altitud de España y una de las más duras de toda Europa. Algo de especial debe de tener, porque en 2019, en las tres primeras semanas de inscripción se reservaron 2000 de las casi 2700 plazas disponibles.  

Tenerife Bluetrail

Quizás es porque esta singular carrera parte del nivel del mar y se eleva hasta los 3500 metros de altura, atravesando preciosos paisajes volcánicos, hasta alcanzar la cima más alta de España, el Teide. O quizás porque el cielo de Tenerife ha obtenido la certificación Starlight por su calidad, por lo que cuando estemos corriendo podremos disfrutar de una maravillosa y única panorámica del universo. 

Tenerife Bluetrail

En 2021, la Bluetrail se celebrará el 4 de junio y ofrece cuatro modalidades distintas: Ultra de 101,5 km, Trail de 71 km, el maratón de 44 km o la media maratón de 20 km. Para los atletas con movilidad reducida se organiza la Bluetrail con tres rutas más cortas: 1,2 km, 3,7 km y 8 km. Para más información sobre el BlueTrail de Tenerife, consulta la web oficial.

10. EDP Rock'n'Roll Madrid 2021 Maratón y Media Maratón

El próximo 26 de septiembre se celebrará el Maratón de Madrid, más conocido como el EDP Rock'n'Roll Maratón Madrid y se espera que sea la edición más multitudinaria de la historia, con hasta 37.000 corredores en total. 

El recorrido atravesará los monumentos principales de la ciudad, como la Puerta del Sol, el nuevo estadio del Atlético de Madrid,  y finalizará en la Fuente de Neptuno junto al Parque del Retiro. Durante todo el camino encontraremos diferentes avituallamientos y puestos con música en directo que hacen de esta maratón una de las más vibrantes de nuestro país.

Edp Rock´n´Roll Madrid Maratón

De nuevo, habrá tres modalidades diferentes: el maratón de 42km (con un cupo de 15.000 participantes como máximo), la media maratón, de 21km, (con un cupo de 17.000 participantes) y una carrera más corta, de 10km y 7.000 corredores como máximo. 

Descarga la ruta del EDP Rock ´n´ Roll Madrid Maratón

11. Sherry Maratón en Jerez de la Frontera

Si correr es tu pasión, pero también quieres descubrir y disfrutar de otras culturas, este evento es para ti. La Maratón de Jerez de la Frontera, en Andalucía, ofrece la interesante oportunidad de combinar el deporte con las numerosas bodegas antiguas que cuentan la historia de la capital del vino y sus tradiciones rurales. 
 
El recorrido discurre por las calles de la ciudad durante sus primeros kilómetros, recorriendo la impresionante campiña jerezana, un paisaje de dulces laderas e infinitas viñas empapadas por el cálido sol andaluz. Para que puedas adentrarte aún más en la cultura del vino que impregna esta tierra, ¡podrás elegir entre agua o un vaso de jerez en las paradas de la carrera!

Además de la maratón completa, se incluyen varias actividades para que los participantes descubran las atracciones de Jerez.

Sherry Maratón - Jerez de la Frontera

 
Como puedes ver, en España hay eventos deportivos para todos los gustos y niveles, desde carreras de montaña, maratones urbanos o descubriendo preciosas playas y disfrutando de la brisa del mar.

Por tanto, si quieres sentir toda la emoción, disfrutar de la naturaleza y romper tus propios límites no dudes en inscribirte cuanto antes.

Sugerencias para ti: