Ordenar por: España

¿Madrid o Barcelona? Descubre qué ciudad se adapta mejor a ti

Volvemos al eterno debate: ¿Cuál es mejor? La ajetreada capital de Madrid o Barcelona, la atractiva ciudad a orillas del Mediterráneo. Ambas se encuentran entre las mejores ciudades de España para visitar. Sin embargo, sus encantos son muy diferentes. Hoy nos hemos planteado 10 preguntas con las que podrás descubrir cuál es la ciudad que más se adapta a tus gustos.

¿Qué ciudad escogerías si...

1. ...eres un verdadero gourmet y te encanta explorar la gastronomía local?

Barcelona nos ofrece su renombrada y cada vez más aclamada cocina catalana. Además de una gran oferta gastronómica internacional, con la que probar las mejores recetas de todo el mundo sin salir de la ciudad y, a menudo, a precios muy asequibles si encuentras los mejores lugares. 
 
Barcelona se ha autoproclamado “ciudad amiga de la cultura vegetariana y vegana”. Es por ello que casi en ningún lugar de España encontrarás tal cantidad de restaurantes vegetarianos y veganos como en Barcelona. Por otra parte, La Boquería, el mercado de la Rambla, es, casi sin lugar a dudas, uno de los mercados más famosos de España y quizás de toda Europa. Además, cada vez la ciudad es apta para todos los bolsillos, o si no echa un vistazo a los bocados anticrisis de Barcelona.
 
 
Madrid también nos ofrece gran cantidad de aventuras culinarias. Por toda la ciudad encontramos todo tipo de bares y restaurantes, desde afamados chefs internacionales hasta bares con las tapas españolas más deliciosas y tradicionales. Existe una gran variedad de mercados gourmets en Madrid perfectos para explorar y muy populares entre los locales también. 
 
¿Sabías que fue en Madrid donde los primeros restaurantes abrieron sus puertas por primera vez en toda España? Es más, el libro Guinness de los récords considera que Botín, en el barrio viejo de Madrid, es… ¡El restaurante más antiguo del mundo! Nosotros también somos de bien comer, por eso te proponemos los una guía por los 10 mejores bares de tapas de Madrid.

 2. …buscas la noche perfecta?

Madrid es conocida entre los españoles como “la ciudad que nunca duerme” y los mismos madrileños se autodenominan “gatos” por la misma razón.
 
El mejor lugar para disfrutar de la noche son las céntricas calles que rodean a la plaza de la Puerta del Sol. Por aquí, encontraremos ambiente durante toda la noche, ya no solo a turistas, sino que a los mismos madrileños les encanta salir y disfrutar de la gran oferta de actividades nocturnas que la ciudad ofrece, incluso entre semana. 
 
  
En Madrid es posible encontrar un plan distinto para cada noche. Podrás ir al teatro, de musicales, conciertos, de fiesta o a cualquier evento nocturno. Ten en cuenta que los planes suelen empezar tarde, en torno a las 23:00 o incluso después de medianoche. Además, recuerda que ir a cenar a un restaurante a las 23:00 es completamente normal en España. 
 
Probablemente, Madrid sea la ciudad española con la mayor oferta de musicales de toda España, como ejemplo, solo falta hace falta recorrer la Gran Vía, el “Broadway” madrileño, para darnos cuenta de ello. También, te animamos a disfrutar de alguno de los mejores espectáculos de flamenco que se celebran todas las noches de la semana en los verdaderos tablaos flamencos de Madrid.
 
Cuando llegues desearás que tus vacaciones no se acaben nunca para poder disfrutar de todo lo que la ciudad tiene por ofrecer. Una buena opción es reservar un alguno de los apartamentos vacacionales en Madrid, ya que nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar de unos días en la capital sin gastarnos demasiado dinero en alojamiento ni comer fuera. 
 
 
Evidentemente, Barcelona también ofrece una repleta agenda cultural. No nos olvidemos que estamos ante la segunda ciudad más grande de España. 
 
Su vida nocturna está marcada por su fuerte carácter mediterráneo e internacional y por eso atrae a mucha gente de vacaciones. El Port Olímpic en la playa, por ejemplo, es un lugar lleno de vida durante la noche, repleto de bares y restaurantes. Por todos los barrios céntricos encontramos gran cantidad de pubs de todos los estilos, con música en directo, teatros, jam sessions, etc.
 
 
Barcelona cuenta con algunos de los mejores festivales de verano en Europa, durante los cuales las calles de la ciudad se llenan de conciertos. Además, las fiestas tradicionales de los meses de verano son actividades muy interesantes que ofrecen una experiencia única tanto para locales como turistas. Sin olvidarnos de los más pequeños, ya que estas fiestas suelen perfectas para disfrutarlas en familia, ofreciéndonos muchos eventos durante todo el día.  
 

Si tienes la oportunidad, te recomendamos visitar Barcelona durante las Fiestas de la Mercè en septiembre o las de Gràcia en agosto. Sin duda, ¡Las mejores fiestas de España!

3. …buscas disfrutar del sol y del buen tiempo durante tu viaje?

Para algunos el clima es perfecto para viajar cuando es cálido y temperado, con cielos de sol reluciente todos los días. En cambio, otros prefieren que no haga demasiado calor, especialmente cuando se trata de visitar una ciudad. 

En verano, suele hacer bastante calor en Barcelona, pero sus increíbles playas hacen que las altas temperaturas se lleven mucho mejor. Durante casi todo el año, Barcelona disfruta de cielos despejados, de un color azul intenso y con el sol como protagonista. Por eso, es siempre un placer recorrer la ciudad y descubrir sus playas durante tu estancia si optas por alguno de nuestros apartamentos en Barcelona

Sin embargo, en la capital el calor puede llegar a ser sofocante durante el verano. Visitar Madrid es especialmente agradable en primavera y otoño, ya que, como se encuentra en el corazón de España; las temperaturas suelen ser extremas en verano e invierno. Eso explica, también, las bajas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en invierno.

Con todo, ambas ciudades disfrutan de días soleados durante todo el año, con terrazas abarrotadas y bares en lo alto de los edificios. Incluso si a veces es necesario abrigarse con calentadores y una manta, no hay nada como disfrutar de los rayos del sol del invierno, tomando un café con leche y en la mejor compañía.

4. ...te gusta perderte en museos de arte?

Si en tu lista de actividades nunca puede faltar la visita a un buen museo y te encanta contemplar prestigiosas obras del arte, entonces Madrid es tu destino. La capital es famosa por su conocido como “Triángulo del Arte”, en el que encontramos ¡La mayor concentración de pinturas de toda Europa!

 
No exageramos. Son tres museos los que conforman este “Triángulo del Arte”, conocido así porque se sitúan muy próximos entre sí, en las puntas de un triángulo imaginario en el mismo centro de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza 
 
El famoso Museo del Prado en Madrid recibe más de 2 millones de visitas cada año, lo que lo convierte en uno de los museos más importantes y más visitados del mundo. En su interior, descubriremos pinturas originales del siglo XV hasta el siglo XIX. Por lo que hablamos de un museo imprescindible para los amantes del arte y de la historia.
 
 
En el centro de Madrid encontramos otros museos diferentes y, si esta no es la primera vez que visitas la ciudad, no deberías perderte las exposiciones temporales que suelen organizarse en sus museos y centros de arte. 
 
Barcelona cuenta con buenos museos también. Entre ellos, destacamos las mejores casas de Gaudí, como la Casa Batlló, cuyo interior y diseño es, en sí, toda una verdadera obra de arte.  
 
 
El Museo Picasso es otro ejemplo de sobra conocido. Lo mismo que el CCCB, que homenajea la ciudad y la cultura urbana a través de sus exhibiciones temáticas, debates internacionales y festivales de cine. El CCCB está situado en el céntrico barrio del Raval y es uno de los centros de arte más visitados de Barcelona. Justo a su lado, encontramos el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, en el que descubrir las últimas tendencias en el mundo del arte.

 5. ...te apasiona la arquitectura urbana?

 
Barcelona es famosa por el arte de Gaudí y todos los edificios modernistas que encontramos por toda la ciudad. Sin duda, su singular arquitectura y monumentos son uno de los mayores atractivos de Barcelona.
 
La genialidad de Gaudí ha hecho que Barcelona se encuentre entre las ciudades de visita obligada antes de morir y, por eso, no sorprende tanto que sea una de las ciudades favoritas entre los turistas. La basílica de la Sagrada Familia, las casas de Gaudí, el Hospital de la Sant Pau i Santa Creu, el Park Güell…. ¡En ningún otro lugar encontrarás tanta belleza! 
 
 
Madrid, como capital de España, también es un placer para la vista gracias a su variada arquitectura y, por supuesto, a la típica atmósfera cosmopolita y multicultural que se respira en la gran ciudad.
 
 
Entre los mejores edificios, destacamos el impresionante y enorme Palacio Real, que asombra a todo aquel que lo visita y se encuentra justo en el centro de la ciudad ¿Sabías que los extensos parques de Madrid que se han preservado solían ser, en su época, zonas privadas de caza del rey? 
 
 
También hay otras sorpresas inesperadas en la capital ¿Sabías que caminando por Madrid te puedes topar con un verdadero templo egipcio de más de 2000 años de antigüedad? Pues sí, te recomendamos acercarte hasta el Templo de Debod, situado a unos pasos del Palacio Real y descubrir sus secretos. Madrid es la ciudad perfecta para recorrerla a pie. 
 

6. ...eres un fanático de los deportes?

¿Te gustaría observar cómo es el estadio de fútbol más grande de Europa por dentro? El Camp Nou, en Barcelona, con sus 120.000 localidades es el estadio más grande de toda Europa.

 
Reserva tu visita y descubre las zonas donde se concentran y motivan tus estrellas favoritas antes de saltar al campo, desde los vestuarios hasta la sala de prensa. Admira todos los trofeos del F.C. Barcelona en el museo del estadio y rememora la adrenalina de los Juegos Olímpicos del año 1992 o los conciertos de grandes nombres de la canción como Michael Jackson y U2. El Camp Nou es mucho más que un estadio, ¡Es historia viva de la ciudad!
 
 
Los Juegos Olímpicos de 1992 marcaron un antes y un después en el diseño de Barcelona e hicieron de ella la ciudad cosmopolita que es hoy en día. Si te gustan los deportes, te recomendamos que visites las instalaciones deportivas del Anillo Olímpico en la flamante montaña del Montjüic, inauguradas y remodeladas para los exitosos Juegos. El Puerto Olímpico, justo al lado de la Barceloneta, fue inaugurado en 1991 con el objetivo de albergar los eventos náuticos de los Juegos Olímpicos y hoy en día es el lugar perfecto para pasear o tomar algo observando el mar.
 
 
En Madrid podrás visitar el segundo estadio de España en cuanto a tamaño: el Santiago Bernabéu, sede de uno de los clubs con más aficionados del mundo, el Real Madrid.
 
Animar a tu equipo al unísono de hasta 81.044 aficionados más es una experiencia inolvidable, pero si durante tu visita no tienes la suerte de que se juegue ningún partido, siempre puedes optar por realizar un tour por el estadio
 
 
Si lo que te gusta es hacer deporte en tus vacaciones, puede que tengas más opciones si te decides por Barcelona, donde deportes de playa como el voleibol o deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf o el paddle-surf cada vez están más de moda. Además, podrás recorrerte a pie o en bici el larguísimo paseo marítimo a orillas del Mediterráneo, bajo la sombra de las palmeras. 
 
Los mejores sitios para montar en bici en Madrid son los parques que aparecen durante el transcurso del río Manzanares. Por aquí, obtendrás vistas perfectas del estadio Vicente Calderón, sede del Atlético de Madrid.
 
 
El enorme parque de la Casa de Campo, justo al lado del río, es un lugar popular entre los amantes de las bicicletas de montaña.  También puedes optar por unirte a los madrileños en el céntrico parque del Retiro, el pulmón verde de la ciudad, perfecto para salir a correr, montar en bici e, incluso, practicar con el patinete.

7. ...viajas con niños?

Madrid es muy cómoda y segura, ya que cuenta con numerosas calles peatonales conectadas entre sí por los barrios más céntricos. También tiene lugares en los que pararse a descansar y dejar que los niños corran a sus anchas, como plazas con zonas de juego y terrazas desde las que los padres podréis observar cómo juegan los niños
 
 
Sin duda, si quieres que tus hijos se lo pasen en grande, la mejor idea es disfrutar del parque del Retiro con su teatro los domingos, el Palacio de Cristal que parece como sacado de un cuento y las tortugas y barcas a remo del lago, que podremos alquilar si queremos vivir una experiencia aún más completa.
 
Otra opción igual de válida es la de llevar a tus hijos a dar una vuelta en Teleférico para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, el río y el enorme parque de la Casa de Campo.  
 
  
Barcelona también ofrece gran cantidad de actividades pensadas para disfrutar en familia, ya que cuenta con gran cantidad de playas, paseos y parques. Dos buenas ideas para disfrutar con niños son el parque de atracciones del Tibidabo con sus espectaculares vistas a la ciudad y el espectáculo de luces de la Fuente Mágica con las que estamos seguros que os lo pasaréis en grande.
 
 
Además, en Barcelona encontramos muchos restaurantes y bares perfectos para comer con niños, sin hablar de las zonas de juego, ya no solo en los parques, si no en las principales plazas y en las mismas playas. Barcelona ofrece lugares seguros y diseñados especialmente para disfrutar con los más pequeños, descúbrelos en nuestra guía de Barcelona para niños

8. ...te encanta pedalear por toda la ciudad?

 
 
Vale, no hay nada como recorrer la costa del Mediterráneo en bicicleta. Pero por si esto fuese poco, Barcelona ha diseñado un inteligente entramado de carriles exclusivos para bicicletas con los que es posible visitar sus monumentos con total seguridad. Además, la mayor parte de la ciudad es plana, lo que hace que cada vez más locales opten por la bicicleta para moverse por Barcelona en su día a día.
 
Durante mucho tiempo en Madrid no había dinero ni voluntad política para invertir en la construcción de un buen carril bici. Sin embargo, cada vez más madrileños deciden desplazarse en bicicleta por la ciudad, especialmente desde la aparición de la red de bicicletas urbanas, lo mismo que en Barcelona.
 
 
En ambas ciudades encontramos también bicicletas eléctricas, ya que hay tramos en los que podemos encontrarnos con alguna que otra cuesta. Si lo que prefieres es una experiencia más agradable, alejada del tráfico y las aglomeraciones, te recomendamos las rutas que siguen el río Manzanares o cualquiera de los parques de la ciudad.  

9. ... te encanta ir de compras y callejear?

 
Te sorprendería descubrir la cantidad de calles peatonales del centro de Madrid. Sus tiendas tradicionales, terrazas, colores, artistas callejeros y gente hacen que podamos empaparnos de una verdadera atmósfera española, lo que es complicado encontrar en Barcelona debido al gran número de turistas. 
 
La capital española es también un destino perfecto para los amantes de las compras. La calle comercial de Fuencarral es muy famosa por todas sus tiendas, ideales para ir a la última. No te olvides de visitar el Rastro, el mercadillo al aire libre más grande del mundo y que se celebra los domingos.
 
 
En Barcelona encontramos la famosa Rambla y los céntricos barrios de El Born y el Barrio Gótico, perfectos para perderse por sus calles bohemias y disfrutar del sol. Además, están repletos de pequeñas tiendas artesanales y cafés con encanto en los que pararse a tomar algo. 
 
Un poco más a las afueras, encontramos zonas menos turísticas, pero con mucho por descubrir como la Rambla del Poble Nou (en nuestra primera fotografía), repleta de terrazas y con un ambiente mucho más tranquilo, aunque repleto de locales de la ciudad. Del mismo modo, no deberías perderte los mercadillos de Barcelona, en los que podrás encontrar verdaderas gangas a precios increíbles. Uno de los mejores es el de Encant Vells, que se celebra en la Plaça de Les Glòries.

10. ...te gusta realizar escapadas por los alrededores?

Madrid se sitúa justo en el centro del país, por lo que es verdaderamente sencillo encontrar conexiones con casi cualquier parte de España.
 
 
Si tienes tiempo para una excursión, no deberías perderte alguna de las localidades más bonitas y próximas a Madrid. Te recomendamos la ciudad de Toledo, Salamanca o el casco viejo de Segovia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; a los que podrás llegar cómoda y rápidamente en tren desde Madrid.  
 
Tossa de Mar (Fotografia de Jordi Ferré)
  
Mientras que Madrid está rodeado por áridas llanuras, los alrededores de Barcelona son una verdadera delicia. A un paso de Barcelona encontramos verdaderos paraísos naturales, con playas y calas de ensueño y montañas, parques naturales y valles, perfectos para salir de excursión. Los alrededores de Barcelona ofrecen todo tipo de escapadas con las que poder sentir el verdadero placer de viajar. 
 
Por ejemplo, ¿Qué te parecen las Montañas de Montserrat o el pintoresco pueblo pesquero de Cadaqués? o quizás prefieras descubrir la ruta del Cava por el Penedés Catalán. Si quieres vivir una experiencia todavía más completa, te recomendamos alojarte en alguna de nuestras villas en Barcelona cerca de la playa. Como siempre que hablamos de España, ¡Las posibilidades son infinitas!
 
Madrid y Barcelona son dos grandes ciudades estupendas y por lo tanto, tienen mucho en común. Madrid es especialmente recomendable para aquellos que busquen disfrutar de una capital desbordante de posibilidades de ocio y en la que sentir el verdadero carácter español. Por su parte, Barcelona ofrece la combinación perfecta de ciudad y playa, una arquitectura extraordinaria que rebosa arte por todas sus calles, además de un ambiente muy cosmopolita e internacional. Con cualquier opción que escojas acertarás seguro, porque te aseguramos una experiencia urbana inolvidable.

Compartir artículo

Comentarios