Los mejores lugares para visitar en Andalucía

Andalucía es una de las regiones más grandes de España y es que se extiende a lo largo de 87.268 km², lo que representa el 17% de España. Si amplia es Castilla, esta comunidad autónoma tiene mucho que ofrecer a quien se acerca a visitarla. Por eso, aquí te presentamos algunos puntos destacados de esta fascinante zona del país y algunas ideas para tus vacaciones en el sur de España.

Las playas vírgenes del Cabo de Gata, Almería

Esta región recibe el nombre de Cabo de Gata por el mineral Ágata que se extraía en esa zona. A medida que conduces por este parque nacional, verás cómo varían los paisajes. Desde desiertos con cactus y espinosos perales hasta hermosas playas de ensueño

Descubrirás pueblos que parecen haber salido directamente del salvaje oeste. Por eso, no cuesta creer que esta zona haya atraído a tantos productores de cine. Uno de los más recientes ha sido Ridley Scott, quien filmó escenas de la película Exodus en la playa de los Genoveses. La escena de los pájaros de Indiana Jones y la Última Cruzada también se filmó aquí.

Los pueblos de la Alpujarra

Estos pequeños pueblos se extienden a lo largo de una gran extensión situada entre las provincias de Granada y Almería, que discurre próxima a la cordillera de Sierra Nevada y cuenta con paisajes espectaculares. Por ello, una escapada por las Alpujarras es una experiencia única. Sin contar que la población local vende productos de artesanía local y podrás degustar la  deliciosa gastronomía de esta zona.

Este grupo de aldeas se encuentra actualmente en la lista de espera de la UNESCO para ser añadida como Patrimonio de la Humanidad. Además, tienen una importancia mayor en la historia de la producción de seda, llegando a convertirse, en su momento, en uno de los principales productores de seda en el mundo. Te encantará pasar unas vacaciones en la provincia de Granada y esta zona de Andalucía si disfruta de la naturaleza, el senderismo y la artesanía local. Además, en la Alpujarra podrás disfrutar de la alegría y el ritmo de las fiestas locales en los meses de verano.

Granada - El Palacio de la Alhambra y mucho más

La ciudad de Granada es famosa por su rica cultura e historia. Combina influencias de tradiciones moriscas, judías, romanas y cristianas. Desde el barrio gitano del Sacromonte hasta el barrio morisco del Albaicín, las calles de Granada son un libro de historia abierto.

Los espectaculares palacios y jardines de la Alhambra han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dominando la ciudad de Granada desde lo alto, este monumento recibió 2.315.017 visitantes el año pasado (datos del año 2013). Hace más de 1000 años se erigió como una fortaleza y con el paso de los años ha ido cambiando gradualmente a medida que diferentes monarcas conquistaron el Reino de Al Andalus.

Todo aquel que visita la Alhambra se encuentra con una arquitectura fascinante y es que la intrincada escayola de sus paredes parece interminable y los detalles reflectantes de sus paredes añaden simetría a los palacios nazaríes. Por eso, cuando recorres el complejo de la Alhambra sentirás que has viajado en el tiempo.

Cuando pensamos en Granada provincia, a menudo nos olvidamos de la playa. Sin embargo, la Costa Tropical es la costa mediterránea de Granada, que se extiende a lo largo de tan solo 19 km, donde la belleza de las montañas se encuentra con la costa.

Conocida a veces como la costa escarpada, la Costa Tropical sigue siendo una costa española bastante virgen y rural, que se encuentra en el camino a la bulliciosa Costa del Sol. Uno de los pueblos a visitar en la Costa Tropical es Almuñécar, donde podrás bañarte en las aguas turquesas de su clima subtropical y deambular por la localidad, probando la gastronomía típica del pueblo, a base de pescado fresco y frutas tropicales. 

Córdoba

Córdoba es otra provincia de España cuya belleza es producto de la ocupación de varios reinos a lo largo de la historia. Famosa por su colorido Festival de Patios, que se celebra en primavera. Córdoba es otro de los lugares imprescindibles de Andalucía. 

Otro de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Mezquita de Córdoba, es de visita obligada. Situada en el centro del casco antiguo de Córdoba, la construcción de esta impresionante mezquita catedral comenzó en 786 y tardó alrededor de 200 años en completarse. La sala central está llena de cientos de columnas y arcos que parecen no tener fin. Muchas de estas columnas de piedra provenían de otros países del imperio, aunque a primera vista formen un todo homogéneo. 

Si quieres conocer la ciudad de Córdoba a pie, sigue nuestra ruta. A lo largo de este itinerario recorrerás los principales monumentos históricos, entre los que destaca la arquitectura simbólica de la Judería -el antiguo barrio judío- y el Puente Romano.

Málaga

Los pueblos costeros de Málaga son destinos populares entre los que buscan alquileres de vacaciones debido a sus playas y vida nocturna, pero el casco antiguo de la ciudad de Málaga tiene mucho que ver. La ciudad cuenta con su propia fortaleza o Alcazaba y un impresionante anfiteatro romano. Las vistas desde la Alcazaba sobre la costa y el puerto hacen que valga la pena subir la colina sobre la que se emplaza. De ruta por el centro de la Málaga, te encontrarás vendedores de flores de jazmín blanco conocidos localmente como biznagas. No te pierdas la Calle Larios, la principal calle comercial, o el bar Pimpi, una visita obligada si pasas tus vacaciones en el centro de Málaga.

En la provincia de Málaga se encuentra otro de los atractivos más impresionantes de España, el Caminito del Rey. No apto para los que tengan vértigo, la pasarela de esta ruta está atornillada a un estrecho desfiladero desde la que podrás contemplar unos paisajes espectaculares. 

Ronda

Ronda es un pueblo del interior de la provincia de Málaga. Esta localidad se encuentra dividida en dos por un gran desfiladero que separa el casco antiguo y la parte más nueva, en la que se encuentra la zona comercial. Su paisaje circundante y las vistas desde el puente te regalarán impresionantes fotos para llevar de recuerdo de tus vacaciones.

El puente nuevo inspiró a Ernest Hemingway en su obra “Para quién doblan las campanas” y la plaza de toros de Ronda cuenta con un museo que muestra diferentes aspectos de esta tradición española, por lo que Ronda es un buen destino para una escapada si te alojas en la Costa del Sol o en Marbella.

Sevilla

La ciudad de Sevilla es famosa por el intenso ambiente de las procesiones de Semana Santa y su tradicional Feria de Abril. La Feria de Abril se celebra después de Pascua y dura 10 días. Los coloridos vestidos de flamenco y la gran cantidad de botellas de vino seco de manzanilla son los grandes protagonistas de la feria. Además, en esta época del año la temperatura y el clima de son perfectos para explorar Sevilla a pie.

Los grandes monumentos de la ciudad que no te puedes perder son la Catedral de Sevilla, con su famosa Giralda; el Alcázar y el Archivo General de Indias. Los tres edificios figuran en la lista de la UNESCO. La Plaza de España, el Parque María Luisa y el barrio de Triana son también visitas obligatorias.

Si te acercas a la provincia de Sevilla para tus vacaciones también merece la pena hacer una escapada para visitar alguno de los Pueblos Blancos. Estos impresionantes pueblos se encuentran en la cima de las colinas de la provincia y destacan por sus preciosos edificios de tonalidades blancas. Con un verdadero aire mediterráneo, disfrutarás recorriendo las callejuelas y sacando idílicas fotos de vacaciones.

Cádiz

Esta ciudad costera sigue siendo uno de los puertos marítimos más importantes de España. Se dice que esta ciudad es la más antigua de España, ya que fue fundada en el siglo XI a. C. Conocida comúnmente como la “Tacita de Plata”, se respira un ambiente especial en la ciudad de Cádiz, gracias a la belleza de su arquitectura y el trato cordial de los lugareños.

Disfruta de unas tapas en el Barrio de La Palma, a un paso de la playa. Pasea por las murallas fortificadas junto al mar y contempla el Castillo de San Esteban. Además, para completar tu experiencia también podrás ver Cádiz desde arriba, utilizando la cámara oscura en la Torre Tavira.

Cádiz también es famosa por sus playas. Su litoral, conocido como la Costa de la Luz, es un destino especialmente popular entre los turistas españoles. Se sitúa frente al Atlántico y no te deberías perder Tarifa, una localidad de playa donde se juntan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Debido a la leve diferencia en la marea del Atlántico durante los meses de verano, las playas de esta atraen a los amantes de los deportes acuáticos, desde el paddle surf hasta el kitesurf.

 Jerez de la Frontera

No hay mejor lugar en Andalucía para disfrutar del enoturismo que Jerez, ya que son varias las bodegas establecidas que ofrecen visitas y degustaciones en Jerez y Puerto Santa María. Anímate a visitar una de las bodegas y descubre el proceso de elaboración del vino.

La cultura del vino de Jerez también se refleja en su gastronomía. Mucha de la gastronomía local son platos marinados en jerez, que produce recetas sabrosísimas. Una de nuestras favoritas son las alcachofas salteadas con gambas, perejil y jerez fino, acompañado, cómo no, de una botella del mejor sherry de Jerez. 

La provincia de Jerez es también conocida por su devoción en la conservación de las habilidades ancestrales del caballo andaluz, por lo que existe un esfuerzo sostenido para mantener la equitación de estilo barroco tradicional. En la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre podrás recorrer la escuela y ver espectáculos “el baile de los caballos andaluces”, ballet ecuestre con doma clásica y música española por excelencia. 

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana es uno de los más grandes de España y todo un paraíso para la observación de aves. Se sitúa en la provincia de Huelva y también ha sido declarado Patrimonio de la UNESCO. Con un gran número de aves protegidas en sus terrenos, podrás disfrutar de la observación de gansos, flamencos, buitres, milanos y muchas más aves en un bello entorno natural. 

Andalucía es una de las provincias más bellas de España. Con sus diversos paisajes, historia y cultura, la región tiene mucho que ofrecer. A menudo considerada más tradicional que otras partes de España, no te decepcionará cuando la visites.

Apartamento en Torrox Costa

  • 2 dormitorios
  • 4 personas
  • 2 baños
  • 75 m² de vivienda
  • 20 m² de terraza
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Piscina vallada
  • Piscina infantil

Chalet independiente en Mijas Costa (Las Lagunas de Mijas)

  • 4 dormitorios
  • 8 personas
  • 3 baños
  • 80 m² de vivienda
  • 30 m² de terraza
  • 50 m² jardín
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Patio

Apartamento en Cancelada

  • 2 dormitorios
  • 4 personas
  • 2 baños
  • 2 aseos
  • 80 m² de vivienda
  • 20 m² de terraza
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Mobiliario de terraza

Comentarios

X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí