Dónde ir de vacaciones en familia en España

En esta guía encontrarás ideas para aliviar el estrés a la hora de planificar tus vacaciones familiares en España. Te dejamos sugerencias sobre dónde alojarse con niños de todas las edades, algunos consejos sobre qué hacer y cómo prepararse mejor para el próximo viaje. 

Descubre los mejores destinos familiares de España con playas intactas y todas las comodidades y de las que volverás cargado de recuerdos en familia inolvidables, ya que cuentan con opciones de entretenimiento para todos los gustos. 

Cómo prepararse para unas vacaciones con niños

1. Si este es el primer vuelo de tu hijo, trata de volar lo más temprano posible durante el día, ya que es menos probable que los vuelos se hayan retrasado. Trata de planificar el viaje de forma que coincida lo máximo posible con su rutina normal. La clave es la creatividad, así que inventa historias sobre la aventura que estáis realizando y trata de captar su atención con tácticas como envolver algunos de sus juguetes favoritos para sorprenderlo en el avión y que juegue con ellos durante todo el vuelo.

2. Tratar de complacer a cada miembro de la familia puede ser un reto, habla con tus hijos sobre lo que les gustaría querer hacer durante las vacaciones y a dónde les gustaría ir.  Alquilar una villa de playa en España es siempre una buena opción para niños de todas las edades. Los niños más pequeños pasarán horas entretenidos jugando en la arena, los adolescentes pueden tomar el sol, hacer deporte y leer; y los adultos tendrán una oportunidad perfecta para desconectar y disfrutar del sol. 

3. Deja que los niños escojan las atracciones que más les gustaría visitar y evita planificar demasiado el viaje, ya que los planes casi nunca saldrán según lo planificado. Si estás organizando unas vacaciones con niños junto al mar, puede ser bueno encontrar destinos con actividades en la playa como la posibilidad de alquilar canoas, hacer snorkel o una salida en barco.

 

4. Recuerda que la temperatura durante todo vuelo suele fluctuar en cuestión de minutos. Piensa en la comodidad y en lo práctico, vistiendo a tus hijos en capas, preferiblemente sin botones ni cierres complicados. Lo mismo ocurre con los zapatos, en lugar de cordones, elige cierres deslizantes, ya que también te ahorrará tiempo en el control de seguridad del aeropuerto. 

5. Toma nota de cuántas bolsas, maletas y mochilas tienes. Etiqueta todas tus bolsas con tu dirección y, si es posible, átalas entre sí con una correa. Así, en caso de que se extravíen o si por alguna razón terminan en un vuelo diferente, serán más fáciles de rastrear y de localizar la cinta transportadora de equipaje. 

6. Recuerda que el equipaje de mano es tu kit de seguridad. Lleva contigo todo lo esencial y aquello que sus hijos puedan necesitar, como ropa para los próximos dos días, cualquier medicamento y, por supuesto, todos la documentación. 

7.  No es buena idea tener un plan meticuloso y cerrado para cada uno de los días de tus vacaciones si viajas con niños, ya que es probable que no funcione. Olvida la presión de tener que verlo y hacerlo todo y ten en cuenta que la flexibilidad es esencial a la hora de viajar con niños. No olvides consultar los horarios de apertura de las atracciones y estar al tanto de los días festivos locales. 

8.  Puede que el viaje en avión se convierta en un reto para toda la familia, ya que es un lugar cerrado y puede resultar agobiante. Con todo, podéis utilizar ese tiempo para preparar vuestras vacaciones juntos. Muestra a los niños el mapa con los lugares que vais a visitar, cuéntales las aventuras que se avecinan y algunos datos sobre dónde os alojaréis. Si vais a alguna región con idioma cooficial o dialecto, comprueba el vocabulario más útil, ya que puede resultar un juego para tus hijos. 

9. Elegir alojamiento de vacaciones en España es uno de los factores más importantes para un viaje familiar. Alojarse en un apartamento de vacaciones o en una villa española son buenas opciones si viajamos en familia. Tener que salir a comer fuera todos los días se llevará gran parte de vuestro presupuesto, por lo que poder cocinar en un alquiler vacacional es una alternativa fantástica para poder invertir más en ocio y crear recuerdos en familia visitando los atractivos del lugar.

Una buena idea es llevar a tus hijos contigo a las tiendas locales y a los coloridos mercados callejeros para comprar comida fresca y probar las delicias locales. Pasad la mañana paseando por el mercado y cocinad lo que hayáis seleccionado para un sabroso almuerzo familiar en la terraza. 

Alojarse en un alquiler de vacaciones significa que los adultos podréis tener un momento de paz al acabar el día. Una vez que los niños se hayan acostado, desconectad y relajáos con una copa de vino en la terraza o junto a la piscina. 

10. Piensa en ti mismo y en lo que necesitas en tus vacaciones. Si viajas con niños mayores, puede ser más fácil encontrar planes para todos podáis disfrutar. Si tienes hijos adolescentes, podéis llegar a acuerdos como visitas turísticas por las mañanas y tardes libres o cualquier plan que ellos propongan.  

 Vacaciones con un bebé

Viajar con un bebé puede ser desalentador, especialmente si es la primera vez. Si estás bien preparado y tratas de seguir la rutina normal de tu hijo, unas vacaciones en España pueden ser justo lo que la familia necesita para relajarse y reunir a la familia. En este artículo te dejamos información práctica sobre dónde y cómo viajar a España con niños menores de 2 años.

Vacaciones con niños pequeños y niños en edad escolar

Se pasan el día corriendo, protestando y, a menudo, tienen rabietas, lo que hace que viajar con niños no sea una hazaña fácil. En este caso, la elección del destino de vacaciones es lo más importante, ya que cuantas más atracciones, parques y zonas de juego, mejor. Un alquiler de vacaciones con piscina será muy bien agradecido por los niños. Investiga el destino al que quieres viajar para encontrar las mejores cosas que hacer en familia por esa zona.

En unas vacaciones en familia puede ocurrir que los niños mayores se sientan un poco desatendidos, ya que los más pequeños necesitan mayor atención. Involucra a los niños mayores dejando que se encarguen de sacar las fotos de las vacaciones y consúltales su opinión sobre dónde ir y qué ver. Encuentra más inspiración para vacaciones en familia en España con niños

Vacaciones con adolescentes

Al viajar con adolescentes debemos tener siempre planes pensados, ya que antes de que te des cuenta no querrán participar en ninguna actividad en familia. Intenta descubrir sus gustos, ya que tal vez les guste la fotografía o el arte y puedas motivarlos durante las vacaciones. Encuentra experiencias únicas que podáis vivir juntos. Dependiendo de su edad, también podrás darles un poco más de libertad. Descubre más información y consejos si quieres irte de vacaciones con adolescentes por España: dónde alojarse, cuándo ir y qué hacer.

Vacaciones en el mar con niños - Dónde pasar unas vacaciones en España en familia

1. Costa Brava

Descubre dónde alojarte en la Costa Brava para unas vacaciones en familia perfectas en España. De Pals y Figueres a Calella de Palafrugell y Girona. La Costa Brava está repleta de numerosos y encantadores pueblos a lo largo de su litoral. Ideal para paseos familiares, para relajarse en playas vírgenes, abundantes parques acuáticos y parques de atracciones, así como rutas de senderismo y parques nacionales.

Tossa de Mar es uno de los destinos de vacaciones en familia más populares en España gracias a sus impresionantes vistas, hermosas playas, ruinas romanas y su casco histórico. Lo mismo ocurre con Empuriabrava, considerada la "Venecia de España" por sus múltiples canales. Los niños se divertirán como nunca si os alojáis en un apartamento en Empuriabrava, ya que muchos tienen su propio muelle para las embarcaciones.

2. Costa Dorada

La Costa Dorada es un gran destino para pasar unas vacaciones inolvidables con los niños. Quédate en esta costa y realiza excursiones a ciudades como Tarragona, que cuenta con un patrimonio histórico único y un entorno natural maravilloso. O a lugares especializados en atracciones familiares como Cambrils y Calafell. Alquila una casa de vacaciones en la Costa Dorada, cerca de las mejores playas, para disfrutar de días interminables de diversión en una de sus playas paradisíacas. 

Muchos municipios de Cataluña han obtenido un Certificado de Turismo Familiar, otorgado por organizadores especializadas en vacaciones en familia. Por ello, muchas localidades situadas a lo largo de la Costa Dorada cuentan con playas excepcionalmente limpias, servicios de socorrismo y entretenimiento familiar, así como restaurantes y cafés acogedores.

3. Costa Blanca

La Costa Blanca cuenta con grandes localidades con una infraestructura turística consolidada, así como pequeños pueblos mediterráneos en los que todavía se siente la tranquilidad de la tradición española. La ciudad más famosa de la región es Benidorm, pero hay muchos destinos a lo largo de esta impresionante costa para planificar unas vacaciones con niños en la Costa Blanca.

Descubre ciudades más pequeñas como Moraira y Altea. Moraira tiene hermosas playas sin aglomeraciones, y Altea cuenta con un hermoso casco antiguo con un ambiente relajado y mediterráneo. Destinos como Calpe y Denia son una gran opción para aquellos a los que les gusta estar cerca de más servicios y atractivos. 

4. Costa del Sol

Durante años, la Costa del Sol ha sido el principal destino de vacaciones para las familias en España. Desde pequeños pueblos como Nerja, con sus impresionantes playas y pintorescas calles empedradas, hasta lugares más grandes con más atracciones como Fuengirola y Torremolinos; descubre dónde alojarse en la Costa del Sol según el gusto de tu familia. Benalmádena debe estar en lo más alto de tu lista si lo que buscas es entretenimiento infantil. Además, ofrece una amplia oferta gastronómica y gran variedad de alojamientos de vacaciones.

Monumentos históricos, parques de atracciones y actividades acuáticas son sólo algunas de las opciones para el entretenimiento infantil en la Costa del Sol.  Disfruta de la naturaleza en las mejores playas de la Costa del Sol. Aquellos que buscáis unas vacaciones familiares activas, debéis considerar las caminatas y rutas de senderismo alrededor de los "pueblos blancos" en las montañas. Lleva a tu familia a una verdadera aventura a lo largo de la prueba del Caminito del Rey.

5. Islas Canarias

Las Islas Canarias están repletas de actividades por todos sus rincones. Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera atraen a los que sueñan con verdes colinas, palmeras y exuberante vegetación. Si soñáis con unas vacaciones en la playa, alquilad un apartamento junto al mar en las Islas Canarias

Las familias con niños mayores deberíais buscar casas de vacaciones en Lanzarote o Fuerteventura, donde podréis salir a explorar mediante rutas en bicicleta y encontrar algunos de los mejores lugares para practicar surf de Europa. Las agradables temperaturas en las Islas Canarias lo convierten en un destino ideal para visitar durante todo el año, por lo que podrás escapar al sol con tus hijos incluso en invierno. 

6. Islas Baleares

Desde Mallorca hasta Formentera, elije entre casas de vacaciones en populares complejos turísticos o alquila una casa rural escondida en las colinas de la campiña mallorquina. Lleva a tu familia de excursión por los senderos de la Sierra de Tramuntana o descubrid las playas y calas familiares de Menorca. Las Baleares tienen algo para todos los miembros de la familia, ya sea explorando las bahías de color turquesa salpicadas entre bosques de pinos, degustando la cocina local o absorbiendo el vibrante turismo en Ibiza.

Con unas vacaciones familiares viviréis momentos únicos, que se quedarán grabados para siempre en vuestra memoria. Elegir el mejor destino para tu familia no tiene por qué ser estresante si pensamos en opciones para cada miembro de la familia, incluidos los adultos. Así, todos regresaréis a casa satisfechos y relajados de vuestro viaje. 

Chalet independiente en Sitges

  • 6 dormitorios
  • 15 personas
  • 3 baños
  • 2 aseos
  • 300 m² de vivienda
  • 250 m² de terraza
  • 200 m² jardín
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
Id: 49238 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.509 - 4.902/semana € 216 - 700/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en Comares

  • 4 dormitorios
  • 11 personas
  • 4 baños
  • 268 m² de vivienda
  • 120 m² de terraza
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Patio
Id: 46835 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.434 - 1.650/semana € 239 - 275/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en Felanitx

  • 4 dormitorios
  • 9 personas
  • 3 baños
  • 270 m² de vivienda
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Jardín
  • Terraza
  • Mobiliario de terraza
Id: 40150 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 1.680 - 2.331/semana € 240 - 333/noche Mostrar detalles

Comentarios

X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí