Dónde quedarse en el norte de España

Cada vez más viajeros sienten la curiosidad por explorar el norte de España, un área de grandes contrastes, con el mar Mediterráneo en el este y la costa atlántica al oeste. En el centro, encontrarás enormes cadenas montañosas como los Pirineos, las montañas cántabras y más al sur La Meseta, con una gran altitud que constituye el corazón de España.

La naturaleza y los paisajes del norte de España son preciosos, salvajes y exuberantes. Los paisajes alternan  mar y montañas, y ofrecen excelentes oportunidades para pasar unas vacaciones. Mientras gran parte del turismo se concentra en el sur, el norte de España goza de un ambiente tranquilo y relajado. Aquí no encontrarás vendedores ambulantes en la playa, hoteles con todo incluido ni grandes complejos turísticos. En nuestra guía completa sobre dónde alojarte en el norte de España, te mostraremos los mejores destinos.

 

Vacaciones de playa en el norte de España

Con la Costa Brava (Mar Mediterráneo) y la Costa Atlántica, que se extiende desde el País Vasco hasta Galicia, el norte de España tiene una gran cantidad de impresionantes playas. Playas de surf, pequeñas calas idílicas, playas con bandera azul que cuentan con todas las instalaciones y largas playas de ensueño de arena dorada.

En Asturias y alrededor del Golfo de Vizcaya, Llanes es uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones de playa en el norte de España. La costa se compone de una hermosa mezcla de playas, verdes prados, acantilados y aguas color turquesa. Camina o acércate en bicicleta a playas como Playa de Toró, Playa de la Ballota, Playa de Torimbia y la inigualable Playa de Gulpiyuri. También es posible practicar paddle surf a lo largo de esta costa. Por la noche, puedes pasear por el pintoresco casco antiguo de Llanes, y tomar algo en las sidrerías tradicionales.

Playa de Ballota cerca de Llanes

Si buscas una combinación de playas, excelentes mariscos y entretenimiento, alquila una casa de vacaciones en La Coruña, en la región de Galicia. Explora las playas de la ciudad, la bulliciosa Plaza de María Pita, practica surf o visita el acuario. La Torre de Hércules (el faro más antiguo del mundo) que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una visita obligada.

Si deseas combinar los días de playa con una estancia en alguno de los pintorescos pueblos marineros que siempre aparecen en la lista de "los pueblos más hermosos de España", no te pierdas Cudillero. Alójate en Lastres, con sus coloridas casas y restaurantes de pescado sobre el acantilado, Ribadesella con una gran cantidad de actividades o Luarca, una joya escondida en la zona. Todos estos destinos están rodeados de impresionantes playas y son excelentes para unas vacaciones de playa en el norte de España.

La Costa Brava en Cataluña ofrece muchos destinos para pasar unas vacaciones de playa en el norte de España. Las largas playas aptas para niños, las hermosas y pequeñas bahías con acantilados y aldeas de postal están a la espera de ser exploradas. Alquila una casa de vacaciones en Cadaqués y haz de este impresionante pueblo la base para tus vacaciones. Elige una villa en Calella de Palafrugell como otra gran opción para unas vacaciones de playa en la Costa Brava. Casas blancas, marcos de ventanas azules y balcones adornados con flores caracterizan a esta ciudad: Calella de Palafrugell parece tomada directamente de una revista de viajes.

Elige una casa de vacaciones en el País Vasco y alójate junto a muchas de las mejores playas del norte de España. Zarautz es la playa más larga de la región y una de las más hermosas del País Vasco. También se ha convertido en un lugar popular para surfistas de todos los niveles. Haz una excursión de un día al impresionante islote rocoso de San Juan de Gaztelugatxe, que es uno de los mejores escenarios de grabación de Juego de Tronos. Además, visita la playa de Zumaia y date una caminata por la ruta del Flysch, ¡una experiencia verdaderamente mágica por los acantilados!

Vacaciones en familia en el norte de España

La ciudad de Santander, ubicada en una hermosa bahía, es un destino ideal para unas vacaciones familiares en el norte de España. Hay playas para niños donde elegir. Visita la Isla Magdalena con su palacio y zoológico y prepárate un picnic en el césped bajo los pinos. Por la noche, pruebe los modernos bares de tapas en el Paseo de Pereda. Toma un ferry a Somo y pasea en familia por la ruta de los peregrinos del Camino del Norte. Algo que le encantará a los niños es el Parque Natural de Cabárceno. Al igual que en un safari, tienen 150 animales de 5 continentes diferentes que viven en un área enorme, separados naturalmente por acantilados.

Reserva una casa de vacaciones para familias en Gijón, Asturias. Aquí podréis disfrutar de una excelente comida en el pintoresco casco antiguo. Además, visita el acuario y el Jardín Botánico Atlántico. Encontrarás dos playas en la ciudad, de las cuales te recomendamos la playa de San Lorenzo al este, bordeada por un paseo que continúa a lo largo de la costa. ¡Gijón es la base ideal para pasar unas vacaciones en la Costa Verde junto a toda la familia!

Alquila una villa en Sanxenxo, Rías Baixas (suroeste de Galicia) y descubre la cercana península de O’Grove. Encontrarás playas enormes que parecen extenderse kilómetros y kilómetros. Un ejemplo es la Playa de la Lanzada. En el pueblo de O’Grove, los restaurantes sirven los mejores mariscos y mejillones. Camina por el Paseo de Pedras Negras o contempla el imponente Atlántico desde el punto más alto de la isla: Miradoiro da Siradella.

Si decides viajar a las Rías Baixas, visita las pintorescas islas Cíes (ver imagen superior), en el estuario de Vigo, a las que los romanos llamaron "las islas de los dioses". No es difícil entender por qué. La arena blanca y esponjosa, las impresionantes aguas turquesas y los pinos, dan la sensación de estar en el Caribe. Disfruta de las playas, las rutas de senderismo, la rica flora y fauna, así como las maravillosas vistas. La mayoría de los ferries a las Islas Cíes salen del puerto de Vigo, pero debes solicitar permiso online para poder visitar la isla.

Tossa de Mar es un destino para toda la familia

La Costa Brava, conocida como costa escarpada, es quizás el mejor destino para unas vacaciones en familia en el norte de España. Alquila una casa de vacaciones en Tossa de Mar y exprime al máximo esta costa. Hay una gran cantidad de restaurantes, playas aptas para niños y rutas de senderismo que conducen a pequeñas calas escondidas. El casco antiguo de Vila Vella es un sinfín de calles con sitios, murallas medievales, bares de tapas y torres. El casco antiguo es perfecto para explorarlo si quieres escapar del sol por un tiempo.

Más al norte, encontrarás el idílico pueblo costero de Roses. Esta ciudad se caracteriza por una playa en forma de luna creciente de 1.800 metros. En los alrededores, hay un montón de bahías y playas aisladas. Cerca se encuentra el parque acuático Aquabrava, una buena alternativa a los días de playa para entrenar a los niños.

Turismo activo y naturaleza en el norte de España

En la poderosa cordillera de los Pirineos y las montañas de Cantabria, hay espectaculares parques nacionales y exuberantes valles. A lo largo de la costa, también puedes encontrar varios lugares protegidos e islas con hermosas rutas de senderismo en una naturaleza impresionante. ¡Es como si el norte de España se hubiera diseñado para unas vacaciones activas! 

Reserva un alojamiento de vacaciones en el Parque Nacional de los Picos de Europa para unas vacaciones activas en el norte de España. Alrededor del pueblo de Potes en Cantabria, hay una red de senderos, que a menudo conectan pueblos de montaña donde el tiempo parece haberse detenido. Visita el teleférico de Fuente Dé y disfruta de impresionantes vistas al Valle de Liébana.

En Asturias y al oeste del macizo montañoso se encuentra Cangas de Onís, a menudo llamada "la Puerta de los Picos de Europa". Visita la Cueva Santa de Covadonga y continúa por el camino sinuoso que te lleva hacia los lagos Enol y Ercina (Los Lagos de Covadonga). Aquí puedes caminar por debajo de los picos cubiertos de nieve, entre el ganado de pastoreo y disfrutar de unas vistas impresionantes. En los Picos de Europa también es común participar en actividades como kayak, senderismo y escalada

El Parque Natural de Somiedo, ubicado al oeste de los Picos de Europa, alberga algunos de los paisajes más bonitos de España. Camina hasta los Lagos de Saliencia o Lago del Valle y descubre las "Brañas", curiosas cabañas de piedra con tejados de teito. Aquí es donde los pastores se refugian del mal tiempo. ¡Los únicos osos pardos salvajes de España viven libremente en Somiedo!

Si deseas visitar los Pirineos, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es muy recomendable. Empieza con un fuerte desayuno, ponte las botas y emprende una ruta de senderismo cuando los primeros rayos de del sol alumbran las montañas al oeste. Una gran cantidad de rutas te llevarán a explorar lagos de color verde esmeralda, ondulantes montañas, cañones y bosques.

El Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en la parte del Pirineo Catalán es otro gran destino para unas vacaciones en la naturaleza en España. Los paisajes son impresionantes con valles profundos, lagos y cuatro picos de montañas que alcanzan los 3000 metros sobre el nivel del mar. Asegúrate de sacar buenas fotos, este paisaje de montaña es de cuento y te sorprenderá su belleza. Alquilar una casa de vacaciones en Huesca es una excelente opción para visitar los Pirineos.

Descubre el fin del mundo en Fisterra

Si quieres experimentar la cara salvaje de la costa atlántica, quédate en la Costa da Morte en Galicia. Esta zona mítica ha experimentado muchos naufragios a lo largo de los siglos debido al clima rápidamente cambiante y la costa rocosa con arrecifes peligrosos. Al faro del pueblo de Fisterra se le conocía como "el fin del mundo" por los romanos. Al alquilar una casa de vacaciones en Fisterra, puedes caminar, explorar la ciudad, comer los mejores mariscos de los restaurantes locales y surfear en playas como la Playa de O’Rostro.

Las partes bajas de Galicia, Rías Baixas, están llenas de pequeñas islas paradisíacas que han sido reconocidas como Parques Nacionales. Visita las Islas Cíes y O’Grove, Arousa o Isla de Ons mencionadas anteriormente, todas ellas ofrecen senderos preciosos y una rica flora y fauna. Haz una ruta en kayak por los fiordos, monta en bicicleta por las pequeñas carreteras sinuosas a lo largo de la costa o surfea por playas como la Playa de la Lanzada y la Playa de Patos, a las afueras de Vigo.

Escapada cultural por el norte de España

El norte de España tiene una historia muy rica e intrigante que contar. Testimonio de ello lo dan las cuevas con pinturas rupestres prehistóricas donde aun se pueden visualizar pinturas de caballos, bisontes y ciervos. La costa del Atlántico norte también tiene un pasado celta aun presente en la música tradicional con gaitas, bailes, edificios y asentamientos antiguos.

La famosa peregrinación del Camino de Santiago serpentea a través del norte de España y pasa por ciudades y pueblos medievales y sitios impresionantes. El País Vasco es un destino cultural fascinante con tradiciones antiguas únicas y arquitectura moderna. Y por supuesto Barcelona con las obras maestras de Gaudí.

Alójate en Cantabria y visita Santillana del Mar, nombrado "el pueblo más bonito de España". Este pueblo medieval es como estar en un museo, donde las calles empedradas están llenas de edificios históricos con balcones de madera, museos y restaurantes. A tres kilómetros de Santillana del Mar, encontrarás la famosa cueva de Altamira con pinturas prehistóricas. En el centro de visitantes, se puede ver una excelente réplica de la cueva y sus pinturas. Todos los viernes, algunos visitantes afortunados son seleccionados y tienen la oportunidad de visitar la cueva.

A 20 kilómetros al oeste, encontrarás Comillas. Un pintoresco pueblo costero fuera de la Reserva Natural de Oyambre, que ofrece una mezcla intrigante de playas, gastronomía y oferta cultural. Podrás hacer la ruta modernista con 11 monumentos, donde la atracción más grande es la "Casa de las Flores" (El Capricho), uno de los pocos proyectos de Antoni Gaudí fuera de Barcelona.

Alquila un apartamento en Santiago de Compostela, la capital de Galicia y destino final del Camino de Santiago. Sumérgete en las estrechas calles empedradas y descubre el museo del peregrino, las plazas, las pequeñas tiendas de artesanía, las fuentes y los edificios antiguos decorados con flores. Termina el recorrido en la Plaza del Obradoiro, donde la impresionante catedral parece tocar el cielo con sus dos agujas. Si tienes suerte, puedes ver una muestra de la cultura celta. Si escuchas el eco de las gaitas en los callejones, ¡sigue la música!

En Santiago, puedes saborear deliciosas comidas, especialmente en el casco antiguo y en el mercado de abastos de Santiago. Prueba el pulpo a la gallega, "Pulpo Feria", que junto con una cerveza fría sabe muy bien después de un día de turismo.

Si buscas una escapada cultural y comer a un precio muy razonable, alójate en Castilla y León. Las ciudades de Segovia, Ávila o la ciudad dorada de Salamanca, se encuentran en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y son ideales para una escapada cultural en España.

Bilbao, ubicada en el País Vasco, ha experimentado una transformación asombrosa desde que el Museo Guggenheim se construyó en la zona del puerto viejo. Hoy en día, la ciudad es un centro de arte y arquitectura moderno. Alquia un apartamento en Bilbao y pasea por el río Nervión para ver de cerca atracciones como el Guggenheim, Zubizuri y el Puente de Vizcaya, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2006. Durante los festivales y celebraciones locales, podrás conocer las tradiciones vascas, como su música, bailes y deportes antiguos. Visita el Museo de Euskal Herría y aprende más sobre la historia vasca. Ir al Mercado de La Ribera, el Museo de Bellas Artes y comer deliciosos pintxos en el casco antiguo también deberá estar en tu lista de cosas que hacer en Bilbao. 

Escapada romántica en el norte de España

Encuentra alojamiento en la ciudad de Barcelona para unas vacaciones románticas en el norte de España. Visita los mercados, sigue los huellas de Gaudí o pasea por las playas de la ciudad con quien tú más quieres. Por la noche, una cena romántica en los acogedores restaurantes, para después terminar con una copa en las  modernas terrazas en las azoteas y bailar toda la noche. Alójate en Girona, otro destino en el norte de España ideal para parejas. Camina por el río Onyar y admira las coloridas casas y la catedral. Las estrechas callejuelas del casco antiguo están llenas de cafés románticos y ofrecen un buen descanso del turismo.

Para realmente alejarse de todo y pasar tiempo de calidad juntos, hay muchos pueblos marineros en todo el norte de España. Los anteriormente mencionados Cudillero, Lastres, Sanxenxo, Cadaqués y Calella de Palafrugell son destinos románticos que además cuentan con preciosas playas.

Escapada gastronómica por el norte de España

Gracias a su ubicación entre el mar y las montañas, el norte de España tiene una gran selección de ingredientes de alta calidad. Pescado, mariscos, lácteos, verduras y carnes se preparan de la mejor manera posible. La gastronomía del norte de España reside en las tradiciones, pero también en la creatividad y la pasión. Esto ha llevado a muchos lugares a ganar reconocimiento en el mundo culinario, viniendo muchos chefs con estrellas Michelin del norte de España.

Alquilar una casa de vacaciones en San Sebastián es el mejor destino para los amantes de la comida. Una combinación de comida de primera categoría con playas, surf, tiendas de diseño, cultura vasca y además una vibrante vida nocturna. Para tomar unos pintxos, esta ciudad es ideal. Comer pintxos en San Sebastián ocupó el primer puesto en la lista de Eatlist de Lonely Planet. San Sebastián es también una de las ciudades del mundo con mayor concentración de estrellas Michelin por km2. Restaurantes como Arzak, Martín Berasategui y Akelare cuentan con tres estrellas en la Guía Michelin: para comer en uno de estos restaurantes, asegúrate de reservar mesa con suficiente antelación.

Alquila una casa de vacaciones en Hondarribia si deseas disfrutar durante tus vacaciones en el norte de España. Una muralla rodea el casco antiguo, lleno de casas de estilo tradicional vasco con balcones de madera, restaurantes y bares. El área que rodea el puerto tiene la mejor selección de mariscos. En la Ciudad Vieja de Bilbao, particularmente alrededor de la Plaza Nueva, los bares de pintxos están ubicados todos juntos y se encuentran entre los mejores lugares para los amantes de la comida. No pierdas la oportunidad de visitar los viñedos de Txakoli, que se encuentran en las colinas aledañas al Golfo de Vizcaya. El Txakoli es un vino blanco vasco que se complementa a la perfección con los pintxos.

Para probar los famosos vinos de Rioja, dirígete a la capital del vino,  Logroño o quédate en el pueblo de Haro, rodeado de viñedos y bodegas. Aquí puedes hacer excursiones a bodegas como Ysios o Marqués de Riscal, diseñado por el cerebro del Museo Guggenheim: Frank Gehry.

La mágica ciudad de Oviedo es una de las ciudades más bellas de Asturias. También es un "destino gastronómico" que ofrece muchos tesoros culturales. "Es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas", expresó Woody Allen después de filmar una de sus películas en la ciudad. En el casco antiguo, encontrarás la mejor comida, podrás relajarte en una de las terrazas o visitar una típica sidrería . La sidra de manzana es el orgullo de la región, y Asturias representa el 80% de su producción nacional.

Escanciar la sidra asturiana

Escanciar la sidra asturiana es un arte: se vierte en un vaso desde una altura y en un ángulo vertical. Por este método, se forman burbujas cuando la sidra golpea el vaso y se dice que mejora el sabor de la bebida. También en Oviedo, visita la Catedral, así como las iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en la exuberante montaña a las afueras de la ciudad; ambos sitios son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Encuentra una casa de vacaciones en la ciudad de León, nombrada "capital española de la gastronomía". El Barrio Húmedo, que rodea la calle Ancha, es el barrio con más bares de tapas por habitante en España. Además de comer deliciosas tapas, visita la catedral gótica y la Casa Botines de Gaudí.

Como puedes ver, hay muchos lugares para quedarse en el norte de España. Un área diversa que ofrece algo para todos, desde escapadas en la naturaleza hasta vacaciones en la playa. Ahora es el momento de que amplíes tus horizontes y explores los impresionantes destinos de vacaciones del norte de España, ¡un área que aún está relativamente por descubrir!

Apartamento en Nueva Andalucía

  • 2 dormitorios
  • 4 personas
  • 2 baños
  • 85 m² de vivienda
  • 20 m² de terraza
  • Wi-Fi
  • Piscina comunitaria
  • Balcón
  • Parking
Id: 42420 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 735 - 2.809/semana € 105 - 401/noche Mostrar detalles

Apartamento en Torre Pacheco

  • 2 dormitorios
  • 4 personas
  • 2 baños
  • 63 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Piscina comunitaria
  • Balcón
  • Mobiliario de terraza
  • Satélite
Id: 58169 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 403 - 725/semana € 58 - 104/noche Mostrar detalles

Apartamento en Torrox Costa (El Morche)

  • 3 dormitorios
  • 8 personas
  • 3 baños
  • 133 m² de vivienda
  • 56 m² de terraza
  • Piscina comunitaria
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
  • Patio
Id: 56536 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 700 - 1.400/semana € 95 - 200/noche Mostrar detalles
X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí