Dónde quedarse en el sur de España

Si buscas una excursión en la naturaleza, una escapada a la playa, una escapada familiar o visitas culturales auténticas, descubre los mejores lugares donde alojarse en el sur de España. Una zona llena de historia, cultura y tradición, y mucho más que playas. Con cielos despejados y sol prácticamente todo el año, cada uno de estos destinos ofrece algo especial y único. ¡Descubre por qué miles de viajeros eligen pasar sus vacaciones en el sur de España!

Vacaciones de playa en el sur de España

Playa de El Monsul, Almeria

El clima cálido del sur de España hace posible pasar unas vacaciones de playa durante todo el año. A lo largo de la costa del sur de España encontrarás todo, desde playas urbanas con todas los servicios, hasta playas vírgenes con kilómetros de arena fina.

Algunas de las mejores playas del sur de España se encuentran en la Costa de la Luz. Quizás sea el secreto mejor guardado del sur de España de cara al turista extranjero. Muchas de las playas y naturaleza que las rodea están bajo protección, lo que significa que se han librado de la construcción masiva de urbanizaciones y complejos hoteleros.

Punta Paloma, Tarifa

La Playa de Bolonia es una playa de visita obligada en Tarifa (Cádiz). Fue nombrada como la playa natural más bonita de España, con 4 kilómetros de fina arena blanca y un mar turquesa que contrastan con una exuberante vegetación verde. El sistema de dunas se desplaza constantemente debido a los fuertes vientos frecuentes. Comprueba la fuerza del viento antes de ir, ya que a veces son demasiado fuertes para bañarse.

Alquila un alojamiento de vacaciones en Conil de la Frontera para disfrutar de las playas más vírgenes y naturales en la Costa de la Luz. También ubicado en Cádiz, este hermoso pueblo marinero está lleno de encanto y carisma, y ofrece una exquisita gastronomía basada en productos del mar. Date un baño en el Atlántico, llévate un precioso bronceado en las playas de arena blanca y en sus calas escondidas con aguas cristalinas.

Playa La Fontanilla, Conil

La Playa de La Fontanilla es la playa más popular de Conil. Ubicada cerca del pueblo, la arena dorada se extiende a lo largo de 1 kilómetro, e incluso en verano, hay espacio para todos. Esta playa es popular entre familias, ya que tiene todas las instalaciones, el agua es poco profunda y no presenta demasiado oleaje.

Para playas más íntimas enclavadas en la naturaleza, Calas del Quinto y Camacho se compone de tres calas naturales: Cala Pitones, Cala Sudaria y Cala Merchor. También populares entre los naturistas, debido a sus ubicaciones aisladas, muestran una delicia de colores con tierra rojiza, vegetación exuberante y aguas color aguamarina.

Playa de los Muertos, Cabo de Gata

La Costa de Almería es probablemente la menos visitada de España, aunque alberga algunas de las playas naturales más hermosas. Muchas de estas impresionantes bahías se pueden encontrar en la reserva natural de Cabo de Gata. Esta área cuenta con más de 60 kilómetros de costa caracterizada por grandes acantilados y una rica vida marina. Cabo de Gata es un área protegida que preserva ecosistemas únicos albergando una impresionante variedad de flora y fauna, así como salinas, lagunas y formaciones rocosas de origen volcánico.

Si alquilas una casa de vacaciones en Almería, disfruta de un día de playa en la Playa de Los Muertos. Esta playa natural es increíblemente hermosa. Ubicada bajo un impresionante acantilado, el agua es clara y de color aguamarina. Solo se puede acceder a esta playa a pie, y debido a su ubicación accidentada, no hay servicios ni instalaciones de ningún tipo por aquí. Es la playa ideal en el sur de España para aquellos a quienes les guste sentirse conectados con la naturaleza.

Playa de Monsul, Cabo de Gata

La Playa de Mónsul también se encuentra en Cabo de Gata. Dividida en dos pequeñas calas, esta playa se encuentra al pie de una gran duna de arena. La claridad del agua aquí la ha convertido en un lugar ideal para los amantes del buceo. Ten en cuenta que en verano, las temperaturas en Almería alcanzan niveles altos y, debido a la conservación del paisaje natural, esta playa no tiene chiringuitos de playa, así que recuerda traer tu comida y bebida.

Escapada a la naturaleza por el sur de España

Lince Ibérico, Parque Nacional de Doñana

En el sur de España alberga algunos de los paisajes más bellos del país. Campos, cordilleras y playas paradisíacas caracterizan el área. Captura esta belleza desde las cumbres nevadas de Sierra Nevada hasta las playas vírgenes de la Costa de la Luz.

El Parque Natural de Doñana se encuentra en la provincia de Huelva y algunas partes también se extienden a las provincias de Sevilla y Cádiz. Pantanos, playas, lagos y bosques de pinos conforman esta reserva natural. Los humedales se encuentran entre los más importantes para las aves en Europa. Existe una amplia red de senderos para caminar y andar en bicicleta, una de las mejores maneras de disfrutar de la belleza de este parque natural es a caballo. Es importante tener en cuenta que solo se puede acceder a algunas partes de este parque natural a través de visita guiada para reducir el impacto negativo del turismo. Disfruta de la flora y la fauna y con suerte puede que veas algún lince ibérico, especie en peligro de extinción y solo se puede encontrar en esta parte de España.

La Manga, Murcia

Si te alojas en Cáceres, haz una excursión al Parque Nacional de Monfragüe. Este lugar es famoso por ser uno de los mejores puntos de Europa para la observación de aves y sus impresionantes paisajes. Camina por uno de los muchos senderos y disfruta de la tranquilidad que se encuentra aquí. Este parque también alberga cuevas con pinturas prehistóricas de la edad de cobre, el bronce y el hierro. También podrás ver el río Tajo, el más extenso de la península ibérica.

Murcia tiene la laguna de agua salada más grande de Europa, el Mar Menor. Separado del mar Mediterráneo por La Manga, una franja de tierra de 22 km. Con un ecosistema complejo, es una de las partes más protegidas de la costa española. Las piscinas de barro y arcilla en La Puntica son famosas por sus propiedades curativas y el clima templado te permite bañarte durante todo el año.

Vacaciones activas en el sur de España

Ciclismo en Sierra Nevada

Si la aventura y la adrenalina son lo que buscas en tus vacaciones, el sur de España no te decepcionará. La naturaleza diversa que ofrece desde montañas y parques naturales hasta largas playas y cañones significa que hay actividades para todos los gustos. Elige entre barranquismo en Málaga, hasta kitesurf en la Costa de la Luz.

El Pico Veleta se encuentra en Sierra Nevada. Es aquí donde encontrarás la carretera más alta de Europa, popular entre los apasionados por el ciclismo de montaña. Con un ascenso de 40 kilómetros, la cumbre es de 3395 metros y la altitud total durante el ascenso es de 2700 metros. El mejor momento para abordar esta subida es en Mayo o principios de Junio, finales de Septiembre u Octubre, ya que hay menos tráfico y las carreteras deben estar libres de nieve. En Julio y Agosto las temperaturas son demasiado altas y el viaje sería desagradable. El parque natural de Sierra Nevada también cuenta con la estación de esquí más meridional de Europa y ofrece una de las temporadas de esquí más largas de Europa, generalmente desde finales de noviembre y hasta principios de mayo.

Caminito del Rey, Málaga

Hay montones de sitios donde practicar senderismo en el sur de España. Si alquilas una casa de vacaciones en Málaga, no te puedes perder el Caminito del Rey. Una ruta espectacular con medidas de seguridad, pasamanos, puentes y escaleras que brindan una experiencia espectacular pero segura. Se tarda aproximadamente 4 horas en completar la ruta y hay que reservar con antelación. En verano esta caminata puede ser particularmente difícil debido al calor, así que ten esto en cuenta.

Kitesurfing, Tarifa

Cádiz es el destino ideal en el sur de España para los surfistas y kitesurfistas. Su ubicación y largas playas proporcionan las condiciones perfectas para los deportes acuáticos. El Palmar es conocida como la capital del surf en Andalucía y es popular por su ambiente relajado y su paisaje virgen. Una larga playa azotada por el viento, llena de bares y restaurantes, El Palmar tiene una animada vida nocturna en verano, donde los surfistas pasan el rato después de un día entre las olas. Este tramo es ideal para principiantes y cuenta con escuelas de surf en la playa.

La playa de Los Lances en Tarifa es un lugar único para practicar deportes acuáticos, ya que se encuentra entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Los fuertes vientos crean olas altas que atraen a surfistas de todo el mundo. La playa de Bateles en Conil es un gran lugar surfistas aficionados y principiantes, y también cuenta con varias escuelas de surf como Ocean Surf.

Playa de la Hierbabuena, Barbate

La Playa de la Hierbabuena, también en Cádiz, es conocida principalmente por surfistas profesionales ya que aquí se celebran muchas campeonatos de surf. No siempre se garantiza que el mar esté en estado para sufear, pero cuando lo esté observa cómo se llena de tablas de surf. 

La Playa Valdevaqueros en Tarifa es el sitio ideal para los entusiastas del windsurf y el kitesurf. La ubicación de esta playa garantiza fuertes corrientes de aire. En verano, el cielo se convierte en una masa de cometas coloridas. Ten precaución si te vas a bañar en esta playa, no es de extrañar que un kitesurfer sobrevuele por encima tuya. Para un baño más tranquilo dirígete hacia la gran duna de arena de Punta Paloma y aventúrate en la parte occidental de la playa con una baño de barro natural.

Tarifa, Costa de la Luz

Alejándonos de la Costa de la Luz, nos acercamos a la Costa Tropical. Escondida entre Salobreña y Motril se encuentra la Playa de Punta del Río. Las olas se pueden surfear casi todo el año y rara vez superan un metro y medio de altura, lo que se convierte en el lugar ideal para principiantes y surfistas de nivel medio durante las vacaciones en el sur de España.

Andalucía se ha convertido en un lugar popular para hacer barranquismo debido a sus numerosos ríos y gargantas de alta montaña. Esta actividad diseñada para aventureros, se puede practicar en uno de los lugares más populares: Río Verde, en la provincia de Málaga. Un escenario impresionante con piscinas de agua verde esmeralda y ríos de agua cristalina fluyen a través del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Camina por su paisaje escarpado, lleno de pendientes empinadas, cañones, cascadas y toboganes naturales. Practicar barranquismo aquí requiere un excelente estado físico y puede llevarte el día entero, aunque hay otras opciones más cortas disponibles. Por razones de seguridad, es esencial organizar esta aventura con una de las empresas especializadas.

Barranquismo en Andalucia

Una divertida actividad familiar en el sur de España es hacer kayak en Nerja. Las tranquilas aguas de la Costa del Sol brindan las condiciones perfectas para alquilar kayaks y explorar el paisaje completamente salvaje e intacto. Atraviesa cascadas en kayak, calas aisladas, cuevas secretas y playas a las que solo se puede llegar en barco. Se recomienda ir con un guía, que garantizará tu seguridad y te mostrará las perlas ocultas a lo largo de esta costa.

Dónde alojarse en familia en el sur de España

Playa en Nerja

El sur de España es ideal para vacaciones en familia, con una gran cantidad de actividades de ocio para entretener a tus hijos, así como playas seguras y limpias. Alquila una villa en la Costa del Sol y acertarás.

Nerja era años atrás un tranquilo pueblo de pescadores, pero hoy en día se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones más buscados en la provincia de Málaga. Este pueblo es popular por sus playas vírgenes, calas escondidas y paisajes únicos, y por supuesto por haber sido el escenario de la mítica serie de televisión de los años 80: Verano Azul.  Pasarte el día en la playa es un buen plan, pero para las familias a las que les gusta explorar la naturaleza, no deben perderse una excursión por el Río Chillar. A los niños les encantará chapotear en el agua, saltar en las piscinas naturales y empaparse en las cascadas. Visita las cuevas de Nerja y déjate sorprender por las pinturas del Neanderthal y camina dentro de la columna más grande del mundo formada por la fusión de una estalagmita y una estalactita, a lo que se le ha otorgado el récord Guiness. 

Excursión en familia por el Rio Chillar, Nerja

Otro gran destino familiar en el sur de España es Benalmádena. También en la Costa del Sol, Benalmádena ofrece un montón de actividades para entretener a los niños. Las playas seguras y limpias permiten que tus hijos disfruten con seguridad jugando en la arena y nadando en aguas poco profundas.

Conil de la Frontera es un pueblo blanco típico andaluz con una gran cantidad de playas limpias y hermosas y una buena oferta de deportes acuáticos. Todas las playas son accesibles a pie y tienen un cambio gradual de profundidad que proporciona un entorno más seguro para los nadadores más jóvenes. El centro histórico es un bullicioso laberinto de calles empedradas, con restaurantes y bares de tapas en todos los rincones.

Escapa por ciudades del sur de España

Calles de Córdoba ciudad

El sur de España tiene muchas ciudades impresionantes, llenas de historia, buena gastronomía e impresionantes monumentos. La ocupación de romanos, árabes, judíos y cristianos ha dejado su huella, ofreciendo una hermosa mezcla de arquitectura y prácticas culturales. La mejor manera de experimentar las tradiciones del sur de España es visitando sus principales ciudades.

Córdoba es el destino ideal para una escapada en el sur de España. Llena de románticos patios de flores, plazas y monumentos, entre ellos el más emblemático es la Mezquita de Córdoba. Encontrarás una estructura impresionante con más de 850 columnas. Es un símbolo de la ocupación árabe y cristiana de la ciudad.

Explora la ciudad a pie y descubre más detalles de la colorida historia de Córdoba, como el Puente Romano y el casco antiguo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, rodeado por las antiguas murallas romanas y el antiguo barrio judío, un laberinto de calles estrechas y empedradas y casas encaladas. Uno de los mejores momentos para visitar Córdoba es en Mayo, durante la Fiesta de los Patios. La ciudad está llena de color y los cordobeses abren sus patios al público para admirar las paredes adornadas con hermosas exhibiciones de flores.

Mezquita, Cordoba

Sevilla se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de España en los últimos años y es probablemente la más famosa por su cultura flamenca. Pero también es bien conocida por contar con uno de los eventos más importantes del año: la Feria de Abril. Gente de todas partes vienen para alojarse en Sevilla unos días y así disfrutar de las mejores tradiciones de esta ciudad. Sevilla ofrece una fascinante mezcla de arquitectura, el legado de los Reyes Católicos, los castillos de la ocupación morisca y las misteriosas calles del antiguo barrio judío en el Barrio de Santa Cruz. Mientras paseas por Sevilla, no dejes de visitar la Plaza de España para capturar la imagen icónica de la ciudad.

Feria de Abril de Sevilla, vestido flamenco, coche de caballo

Jaén a menudo se pasa por alto, pero es un bello ejemplo de Andalucía por excelencia, una ciudad llena de cultura y tradición. Jaén también es famosa por su gastronomía y es conocida como "la cuna del aceite de oliva". Sus olivos proporcionan la mitad de la producción total de aceite de oliva en España y el 20% de la producción total en el mundo. Una visita obligada en esta ciudad histórica son los baños árabes, que son los últimos que quedan en España. Pasea por las románticas calles sinuosas admirando la arquitectura renacentista de la impresionante catedral y recupera la energía con unas tapas en los bares que irás encontrando por el camino.

Otra de las mejores ciudades para visitar en el sur de España por su gastronomía es Jerez de la Frontera. Esta ciudad es famosa por su excelente vino, sus caballos y como no, por el flamenco. Si deseas una oferta cultural más auténtica en el sur de España, alquila un alojamiento de vacaciones en Jerez de la Frontera.

Explora las románticas calles y plazas, como la Plaza de la Yedra, una gran variedad de arquitectura, bares y cafés. Tómate una copa de Jerez en las bodegas y prueba desde el "fino" hasta el "oloroso", en dos de los lugares con el mejor ambiente: 'Tabanco El Pasaje' y 'Tabanco San Pablo'. No te vayas sin visitar el barrio flamenco de Santiago, caracterizado por sus casas encaladas y sus acogedoras calles.

Palacio de la Alhambra en Granada

Granada es una de las ciudades más populares para visitar en Andalucía. Situada a los pies de las montañas de Sierra Nevada, los viajeros que se acercan a esta ciudad se sienten atraídos por su encanto, su bulliciosa vida nocturna y para experimentar la tradición y la cultura del sur de España. Sin lugar a dudas, el monumento más emblemático de Granada es el Palacio de la Alhambra que se remonta a la ocupación árabe de la ciudad. Explora la ciudad, barrio  por barrio, cada uno con una influencia cultural diferente. Desde Realejo, el antiguo barrio judío, hasta las estrechas calles del Albaycin, repletas de mercados y cafés.

Uno de los mejores momentos para alojarse en Granada es durante Semana Santa. Las emoción que acompaña esta celebración es palpable. Granadinos y visitantes se reúnen en las calles para ver las pasar las procesiones por los barrios de Granada. No te vayas sin ver un espectáculo de flamenco en el barrio de Sacromonte, donde gitanos de este barrio realizan espectáculos en cuevas.

Dónde quedarse para salir de fiesta por el sur de España

La Sala by the Sea

Tanto si buscas el ambiente de playa más glamuroso en los mejores clubes de playa de Marbella o la vibrante vida nocturna en Granada, tienes muchas opciones donde elegir para salir de fiesta en el sur de España.

Marbella tiene una reconocida fama para salir de fiesta, en buena parte debido a las despedidas de soltero y soltera en el sur de España que muchos vienen hasta aquí para celebrar. Desde los clubes más exclusivos para tomar una copa de champán, los tradicionales bares de tapas y vinos, o pasear entre los yates de lujo de Puerto Banús, en Marbella hay opciones para divertirse para todos los gustos.

Ocean Beach, Marbella

El ambiente se empieza a animar aquí desde el medio día, principalmente en las piscinas de los famosos clubes de playa de Marbella. Algunos de los mejores son Nikki Beach, Funky Buddha Beach y La Sala by the Sea, todas ubicadas en primera línea de playa en Marbella. Alquila una cabaña para el día, disfruta del sol y relájate con la música de los mejores DJs. Estos clubes ofrecen una variedad de eventos durante todo el verano, asegúrate de mirar el programa antes de ir, ya que muchos de estos eventos son con entrada.

En Marbella encontrarás bares muy exclusivos ye incluso de los más caros del sur de España. Si te alojas  en Puerto Banús, estarás a un paso de pubs, bares y clubes con clientela de muy alto nivel como Seven, y La Sala,, con vistas panorámicas a Puerto Banús. Si este tipo de bares no son lo tuyo, Marbella tiene muchos bares donde elegir. Para cócteles, el bar de cócteles Astral en Puerto Banús o Barrocco Cafe en el Paseo Marítimo; y para disfrutar de una noche de fiesta divertida, The Hogans Stand o The Claddagh Irish.

El Patio de Mariscal, Marbella

El casco antiguo de Marbella a menudo se ve ensombrecido por el brillo y el glamour de Puerto Banús, pero aquí es donde mejor podrás apreciar la cultura andaluza en la zona. Con pintorescas plazas, bodegas tradicionales y bares de tapas, experimenta la auténtica vida nocturna española. Si alquilas una casa de vacaciones en el casco antiguo de Marbella, reserva una mesa en El Patio de Mariscal (con más de 200 años de antigüedad) o en Bodegas La Venencia-La Fontanilla, llena de encanto andaluz con un gran menú de tapas tradicionales.

Parte de la mejor vida nocturna en el sur de España se puede encontrar en los clubes más populares de Marbella. Aquí es donde se dan cita famosos y celebrities y los mejores Djs. Estos clubes requieren un estricto código de vestimenta, y tanto las entradas como las bebidas ascienden a un precio elevado. Entre algunos de los mejores clubes, toma nota de estos: Olivia Valère, Pangea y Aqwa Mist.

La Diosa, Tarifa

Alójate en Tarifa y exprime esta vibrante y bohemia ciudad costera en Cádiz. Este popular destino cobra vida en verano y el ambiente es palpable. El centro de la ciudad es un laberinto de casas encaladas llenas de tiendas artesanales. La vida nocturna aquí es divertida y enérgica. Comienza la noche con las deliciosas tapas típicas de la zona, como el "atún rojo de almadraba" en El Lola. Para tomar unas copas en tarifa, no te pierdas los bares más cool de Tarifa, como La Diosa, y bailar toda la noche noche en La Ruina, el sitio sin duda favorito de Tarifa.

Granada es una ciudad conocida por su cultura y tradición, pero también tiene ofrece muchas opciones en cuanto a salir a divertirse. Hay muchas calles llenas de bares de tapas o para tomar una copa. El ambiente nocturno aquí es joven, vibrante y variado. Socializar en Granada se basa en reunirse con tus amigos por la noche para ir de tapas y cañas y es uno de los pocos lugares en España donde la tapa es gratis al pedir tu bebida.

Lemon Rock, Granada

Site alejas un poco del centro, encontrarás la calle Pedro Antonio de Alarcón. Los bares y cafés son más baratos aquí y las tapas son de alta calidad, ya que es una zona popular entre granadinos y estudiantes. Encontrarás Lemon Rock en la calle Montalbán, otro gran lugar para tomar unas tapas y escuchar música en vivo, ubicado en un edificio del siglo XVII.

Después de las tapas y unas cuantas cervezas, continua por la calle Ángel Ganivet. Supersonic es ideal para tomar cócteles en un ambiente agradable. Pub Ganivet 13 es perfecto si quieres bailar algunos éxitos españoles. En la calle San Matías también encontrarás varios bares estupendos, prueba Check-In y Loop Bar & Records.

Mae West, Granada

Cuando llega el momento de ir a la pista de baile, dos de los mejores clubes de Granada son Mae West en el Centro Comercial Neptuno y Discoteca Aliatar en la calle Recogidas. La entrada es algo más estricta, y el código de vestimenta no permite entrar en deportivas. Ambos sitios no empiezan a llenarse hasta las 2 de la madrugada. 

Desde las dunas de arena en Cádiz hasta las cumbres de Sierra Nevada, el sur de España ofrece vacaciones para todos los gustos. Ven de fiesta a la Costa del Sol, descubra la naturaleza espectacular  del sur y sumérgete en la auténtica cultura española. Ahora te toca elegir dónde ir primero.

Chalet independiente en Calpe (Maryvilla)

  • 2 dormitorios
  • 4 personas
  • 2 baños
  • 1 aseo
  • 226 m² de vivienda
  • Piscina comunitaria
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Jardín
Id: 38647 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 399 - 1.197/semana € 57 - 171/noche Mostrar detalles

Chalet independiente en L'Estartit (Torre Gran)

(11)
  • 3 dormitorios
  • 6 personas
  • 2 baños
  • 2 aseos
  • 105 m² de vivienda
  • 80 m² de terraza
  • 300 m² jardín
  • Piscina privada
  • Wi-Fi
Id: 18982 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 659 - 2.710/semana € 105 - 387/noche Mostrar detalles

Apartamento en Málaga ciudad

  • 1 dormitorio
  • 2 personas
  • 1 baño
  • 48 m² de vivienda
  • Wi-Fi
  • Balcón
  • Aire acondicionado
  • Calefacción
  • Ascensor
Id: 70261 Añadir a la lista de favoritos Eliminar Eliminar
€ 665 - 1.750/semana € 95 - 250/noche Mostrar detalles
X
Gane un cheque regalo de 750€ !!!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y podrás ganar 750€ para tus próximas vacaciones en España


He leído y acepto la política de privacidad.
 Gane un cheque regalo de 750€ !!! 
Vacaciones-España utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí